18 de agosto 2010 - 22:24

Avanza la designación de jueza propuesta por Macri para Tribunal Superior de Justicia porteño

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad rechazó las actuaciones judiciales que le prohibían a la Legislatura y al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, avanzar en la designación de Daniela Ugolini como integrante del máximo tribunal del distrito.

Por cuatro votos contra uno, el Tribunal determinó que las decisiones de los juzgados en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad N° 3, 4, 6 y 13, no pueden ser ejecutadas. Así, quedó allanado el camino para la designación de Ugolini.

Los jueces Ana María Conde, Luis Lozano, José Casás y Elizabeth Marum consideraron que desde la Justicia no se puede "impedir" a los otros poderes cumplir con su misión constitucional. Mientras que, la jueza del Tribunal Alicia Ruiz votó en disidencia. 

De acuerdo a lo expresado por los magistrados, la actuación judicial cuestionada invade ámbitos propios de los legisladores y del Jefe de Gobierno "excediendo en mucho el control que compete a los jueces sobre actos de los otros órganos".

El conflicto comenzó con la renuncia de Julio Maier como juez del Tribunal Superior, medida que fue aceptada por decreto el 20 de julio del 2009 y se efectivizó a partir del 1 de octubre de ese año.

La gestión de Macri inició el procedimiento de selección, nominación y nombramiento del juez reemplazante y publicó avisos en diarios nacionales con los antecedentes curriculares de la candidata, Daniela Ugolini.

Luego, se dictaron diversas cautelares en la justicia Contenciosa Administrativa de la Ciudad destinadas a suspender el desarrollo del trámite de designación, pese a lo cual la Legislatura convocó a la audiencia pública prevista en el procedimiento el 30 de octubre del 2009.

Ello motivó el dictado de nuevas medidas judiciales, que ahora fueron rechazadas por el máximo tribunal de la Ciudad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar