PJ bonaerense activa primera cumbre con Alberto y Kicillof

Política

Se reúne el Consejo provincial del Partido de la Costa. Amplían la comisión de acción política y se cumplen 10 años del último discurso de Kirchner ante el peronismo de Buenos Aires.

El PJ de la provincia de Buenos Aires reactivará, el próximo sábado 25, la comisión de acción política en el tradicional encuentro de verano que los intendentes peronistas celebran cada enero en el Partido de la Costa. El encuentro cobra relevancia ya que se cumplirán 10 años desde que Néstor Kirchner pronunció allí su último discurso ante el peronismo bonaerense y, en esta edición, podrían sumarse Alberto Fernández y Axel Kicillof para conmemorar diez años de aquel acontecimiento.

Fue en Santa Teresita donde Kirchner brindó un discurso con un repaso de gestión y una arenga de campaña de cara a las elecciones presidenciales que se realizarían el año siguiente. “En 2003 a la fecha juntamos u$s58.555 millones de reservas, pagamos aproximadamente u$s10 mil millones al FMI para terminar con el sojuzgamiento que nos llevaba adelante el fondo en una tarea gendarme de que la Argentina no tenga autonomía en su gobernabilidad. Es decir, había que recuperar la capacidad de decisión que el fondo nos coartaba. En esa etapa también renegociamos la deuda externa y por primera vez ahorramos u$s70 mil millones”, había expresado el expresidente en aquel momento.

A pedido

En esta edición, el encuentro servirá para reunir al Consejo provincial del PJ que quedó a cargo de Gustavo Menéndez, intendente de Merlo que sucedió a Esteban Gray (Esteban Echeverría) en un esquema de presidencia y vicepresidencia rotativas. El lugar de la cumbre aún no está definido pero se repetiría en Santa Teresita con Juan Pablo de Jesús como anfitrión o en Villa Gesell, donde manda Gustavo Barrera. En la reunión se activará además la comisión de acción política del PJ bonaerense creada el año pasado en Cañuelas cuando los alcaldes aún aspiraban a poner el candidato a gobernador que finalmente quedó en cabeza de Kicillof a pedido de Cristina Kirchner.

La comisión está integrada por 12 intendentes: cuatro por la Primera sección electoral, cuatro por la Tercera y otros cuatro por el interior provincia. El sábado 25 se sumará a ese cuerpo Roberto Baradel -secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires- en una ampliación de la comisión que ahora tendrá una pata gremial auspiciada por el vicepresidente segundo del partido, Pablo Moyano. La comisión también la conforman Gray, Menéndez, Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Marcelo Santillan (Gonzales Chaves), Francisco Echarren (Castelli), y Alejandro Acerbo (Daireaux), entre otros.

Intendentes

La Casa Rosada volvió a empoderar a la liga de intendentes del conurbano con cargos en el Gabinete nacional, a diferencia de Kicillof que concentró el manejo de los ministerios bonaerenses sin, por ahora, abrirle el juego a los alcaldes. Gabriel Katopodis asumió en Obras Públicas de la Nación y se convirtió en el vértice del triángulo dorado de intendentes que rodean al Presidente, al igual que Mariano Cascallares, de Almirante Brown. Ayer Katopodis visitó a Menéndez en Merlo, quien estuvo acompañado por Guillermo Busto, secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, y por el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Enrique Cresto, con quienes repasaron obras de la tercera etapa del Arroyo Torres.

Este lunes los intendentes se habían reunido con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para activar el control de Precios Cuidados en los territorios y además comenzarán con el reparto de la tarjeta alimentaria que coordina Daniel Arroyo a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ayer, la liga de intendentes salió también a apoyar a Kicillof luego del anuncio de reprogramación de los pagos de la deuda de la provincia de Buenos Aires. Ariel Sujarchuk, el alcalde de Escobar, dijo que “la deuda que contrajo (la exgobernadora María Eugenia) Vidal fue para pagar gasto corriente” y destacó que el actual mandatario provincial “empezó un proceso de desendeudamiento”.

La herencia

“Fuimos una oposición muy responsable, dimos gobernabilidad a la exgobernadora, le facilitamos llevar adelante su proyecto político, aún no compartiendo muchas cuestiones, pero entendemos que el que gobierna conduce y la oposición medianamente tiene que dar las herramientas para que, en el caso de Kicillof, que ganó con más del 50 por ciento de los votos, pueda llevar adelante su política pública”, resumió el intendente. También Gray, de Esteban Echeverría, insistió en la “herencia” que dejó la gestión de Cambiemos en la provincia. Acompañado por la Directora de PAMI, Luana Volnovich, el intendente recorrió las instalaciones del Hospital del Bicentenario y advirtió, en relación al edificio, que “lo teníamos listo para abrir en diciembre de 2015. Hicieron un simulacro de hospital, se llevaron todo. Hay que averiguar adónde se llevaron las cosas. Ahora vamos a tener que reconstruirlo. Está la decisión política del Presidente y de la titular del PAMI. Luana es una persona con mucho empuje y mucha sensibilidad”. Sin embargo, también existen tensiones internas en el peronsimo bonaerense. Sergio Massa fue el disparador del primer cruce político en Tigre. Allí el concejal del Frente de Todos, Javier Parbst, cuestionó duramente al actual presidente de la Cámara de Diputados, a quien acusó de utilizar un canal de noticias para “una operación política contra el intendente del mismo espacio político, Julio Zamora, en el medio de una situación de mucho dolor y angustia por la búsqueda de un remisero desaparecido en Benavídez”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario