14 de mayo 2020 - 14:06

Hurlingham aumentó 50% la tasa municipal a bancos y entidades financieras

Se trata de un decreto firmado por el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. "A los bancos y entidades financieras siempre les ha ido muy bien. Ahora les toca colaborar y hacer el mayor esfuerzo", dijo.

Las entidades financieras temen que la decisión de la intendencia de Hurligham se replique en otros distritos.

Las entidades financieras temen que la decisión de la intendencia de Hurligham se replique en otros distritos.

Imagen: Télam

La decisión del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta , de aumentar las tasas municipales que pagan las entidades financieras ha provocado no solo el rechazo de los intermediarios financieros, también ha reavivado el debate sobre el rol de los bancos en momentos en que han recibido las tasas, tanto de las empresas como de los usuarios, por el rendimiento que están teniendo en la crisis desatada por el coronavirus .

“A los bancos y entidades financieras siempre les ha ido muy bien. Ahora les toca colaborar y hacer el mayor esfuerzo ”, respondió Zabaleta en twitter. En tal sentido, informó que firmó un decreto disponible a partir de este mes, que bancos y entidades financieras de Hurlingham tendrán un aumento del 50% en las tarifas .

Gorjeo

El intendente fundamenta la medida en la necesidad de fondos para hacer políticas sociales, alimentarias y sanitarias . Grabar que el municipio está poniendo en marcha un nuevo hospital modular y es necesario un refuerzo de partidas.

“Esta medida encarece la operación, termina perjudicando a los usuarios, atenta contra la inclusión financiera y larga se comenzará a cerrar sucursales en las jurisdicciones donde resulte prohibitivo operar” fue la respuesta que funcionó desde el sector bancario ante la consulta de Ámbito .

Los directivos de los bancos consideran que la suba en las tasas afecta principalmente a los tomadores de créditos, porque a ellos se les trasladará el incremento. Además, explican, los costos adicionales pueden repercutir en una tasa menor al depositante, mayor costo de mantenimiento de cuenta y menor utilidad. Y anticipan que la medida "posiblemente será cuestionada por inconstitucional".

Desde distintos sectores se critica lo que se considera una elevada carga impositiva y una multiplicación de los tributos. Según el último relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, existen en el país 165 impuestos, de los cuales más de la mitad, 85, correspondencia a los municipios - tres más que en 2019 -.

“En algunos municipios las tasas municipales de tasas desproporcionadas y dejan de ser una tasa para transformarse en un nuevo impuesto . Esto afecta negativamente la actividad financiera y el restablecimiento de las actividades de comercio y producción ”, afirma un trabajo realizado el año pasado por la Asociación de Bancos Argentinos.

Señale que en ciertos municipios las entidades financieras abonan mensualmente por sucursal en concepto de tasa municipal , una cifra equivalente a más de 22 días de empleados bancarios del nivel inicial. Así, los costos por tarifas municipales en algunos casos son superiores a los costos por tarifas en una sucursal.

El aumento en la tasa municipal de Hurlingham coincide con una situación en que el rol de los bancos viene siendo criticado. Tanto los voceros oficiales como del emprendimiento señalan que “los bancos no han estado a la altura de las circunstancias” al momento de analizar la respuesta que han identificado en el marco de la crisis económica por el coronavirus.

Al respecto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió un estudio en el que muestra que solo el 18% de las pymes obtuvo el crédito al 24% dispuesto por el gobierno para atender el pago de salarios.

El temor del sector bancario es que esta medida que tuvo el municipio de Hurlingham sea imitado por otros asistentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar