El diputado nacional por Santa Fe, Mario Barletta, presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia en Seguridad en esa provincia, tras la escalada de violencia narco que tiene paralizada a Rosario. En diálogo con Ámbito, el legislador radical, pidió “que se trate cuanto antes” y exigió “más recursos” al Gobierno nacional.
Barletta pidió tratar "cuanto antes" el proyecto para declarar la emergencia en Santa Fe
El diputado nacional dialogó con Ámbito y reclamó "más recursos" al Gobierno nacional. "Estoy de acuerdo con el déficit cero, pero la situación es de extrema prioridad".
-
Amenazas contra Bullrich y Pullaro: procesaron a los tres detenidos
-
Rosario: detuvieron a un financista que estafó a más de 300 personas mediante un esquema Ponzi
La iniciativa, que tiene el apoyo de la UCR -partido del cual Barletta fue el titular del Comité Nacional entre 2011 y 2013-, apunta a “fortalecer la actuación de las Fuerzas Federales de Seguridad en: la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos y el crimen organizado; la producción y tráfico de estupefacientes; la corrupción de niños, niñas y adolescentes; terrorismo; las privaciones ilegítimas de la libertad agravadas; los delitos aduaneros; los secuestros extorsivos; la trata de personas”, como menciona el texto.
“Es importante que se trate cuanto antes, mañana mismo se puede pedir apartamiento del reglamento para el tratarlo, se necesitan los dos tercios para el apartamiento y dos tercios para aprobar. Es urgente y cuanto antes, mejor”, señaló Barletta.
El exembajador en Uruguay también explicó que la emergencia en Seguridad durante todo 2024 (con posibilidad de prórroga) le permitirá al Gobierno tener más agilidad de “decisiones, tramitaciones y compras, evitando gran parte de trámites administrativos que generan demoras”. Asimismo, aseguró que “faltan recursos”. “Ellos son muy poderosos y esto es una guerra. Ellos no necesitan una ley para hacer trámites y además tienen mucha plata”, dijo. Y aseguró que si bien está de acuerdo con la búsqueda del “déficit cero”, la situación de Rosario “es de extrema prioridad, es vida o muerte de la gente, con una ciudad aterrorizada”.
“No funciona comercio, la educación, el tránsito. Es lo que buscan ellos, por eso hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance, generar condiciones y ver si hay un gesto más importante del Gobierno nacional en cuanto a los recursos”, expresó Barletta.
Ante la consulta respecto a cómo se llegó a una situación tan extrema, el diputado nacional dijo que “no se hicieron bien las cosas, no hubo un trabajo en forma conjunta entre municipio, provincia y Nación por cuestiones políticas”. “Tiene que haber sabiduría para dejar de lado cuestiones partidarias, de rédito político. Algunos gobiernos lo han hecho con mas énfasis, otros miraban para otro lado, otros tenían un diagnóstico errado. Por ejemplo, Aníbal Fernández, que creía que Rosario era solo lugar de tránsito; decía que la droga llegaba a Rosario para enviar a Europa, y eso no es así”, dijo el diputado de la UCR.
"Las acusaciones no sirven, hay que resolver problemas"
Tras los anuncio de Patricia Bullrich junto al gobernador Maximiliano Pullaro, el presidente Javier Milei cuestionó al socialismo que gobernó la provincia y que es parte del frente oficialista de Santa Fe. Sobre ese punto, Barletta sostuvo que “las acusaciones no sirven”. “Hay que resolver los problemas. Los tuits entre Cristina y Milei por los sueldos… por favor. Nos han dicho cada cosa a los diputados, pero no pierdo el tiempo en esas cosas”, agregó.
“Esta guerra la tenemos que ganar. Por los rosarinos y por todo el país, las cosas están feas en toda la provincia, como en Córdoba o en Buenos Aires, puede pasar lo mismo en otro lado. Porque a los narcos cuando se los corre de un lado se van a otro”, afirmó el exrector de la Universidad Nacional del Litoral.
Asimismo, pidió tomar como ejemplo a países que han logrado solucionar la problemática de la violencia narco. “Se necesita una planificación adecuada, la participación de todas las jurisdicciones y no dejar nada librado al azar”, dijo.
En cuanto a la complejidad y el entramado del poder que rodea a los grupos narcos, señaló que “hay que ir al hueso, no solo meter presos a cabecillas de bandas”. “La policía está involucrada, al igual que la justicia, la política, hay lavado de activos”, añadió Barletta.
- Temas
- Rosario
- Santa Fe
- Emergencia
Dejá tu comentario