Bergoglio denunció pobreza escandalosa
-
El Gobierno pondrá a la venta el 49% de ARSAT y podría salir a la Bolsa en 2025
-
Ley de financiamiento universitario: bloque del PRO en Diputados ratificó que votará a favor del veto
En una síntesis de su exposición, publicada ayer en la página oficial del CELAM en Internet, Bergoglio orientó su discurso en tres líneas: el orden religioso, la dimensión social y el aspecto cultural, a los que con anterioridad se habían referido los obispos argentinos en el documento «Navega mar adentro».
Pero el cardenal no limitó sus consideraciones al plano espiritual o a los temas atemporales, territorio dialéctico donde los obispos pueden manejarse con mayor impunidad. También fustigó el jefe de la Iglesia Católica al neoliberalismo, al libre mercado y a la globalización: «Esta nueva realidad de las ciencias y tecnologías de información e intercomunicación cibernética favorece el desarrollo globalizado del universo financiero, de la economía, de la producción y del mercado, principalmente dentro del nuevo orden económico mundial, de perfil neoliberal, de mercado libre y abierto. Esta globalización, como ideología económica y social, ha afectado negativamente a nuestros sectores más pobres», arengó Bergoglio a sus pares.
Bergoglio dijo también que en la Argentina «persiste la injusta distribución de los bienes, lo cual configura una situación de pecado social que clama al cielo y excluye de las posibilidades de una vida más plena a muchos hermanos» y afirmó que los «poderes políticos y planes económicos de diversos signos no dan muestras de producir modificaciones significativas», en directa alusión a Kirchner, quien se niega a concederle un pedido de audiencia que el cardenal, paradójicamente, nunca pidió.
Dejá tu comentario