Binner: "Se necesita un sistema más plural y una defensa del federalismo"

Política

Mar del Plata. Enviados especiales: Liliana Franco, Pablo Jiménez , Diego González.- El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, fue otra de las figuras políticas que se hicieron presentes en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata. En diálogo exclusivo con Ámbito.com habló sobre la reciente reforma política, la crisis con el campo y aseguró que no fue invitado al anuncio que hizo el Gobierno.  

P: Aseguran desde el oficialismo que el proyecto de reforma política se basa en el sistema que rige en Santa Fe. ¿Pudo leer el proyecto?  

H. B.: No hemos tenido la oportunidad de leerlo. Sí hablamos con el Director Nacional Electoral, Alejandro Tulio, quien nos manifestó la idea de primarias abiertas y obligatorias y que se va a utilizar el mismo sistema que se usa en la provincia de Santa Fe.  

P: ¿Cómo evalúa los resultados en la provincia? 

H. B.: Consideramos que es muy superior a la ley de lemas, que era una ley que hacia ganar al que perdía.  

P: Para el ex presidente Duhalde, las últimas leyes que votó el Congreso son un mamarracho. ¿Comparte esta opinión?  

H. B.: Una ley es un hecho importante. Como legislador, llegué a debatir leyes que llevaron mucho tiempo. Indudablemente, las leyes deben ser ampliamente trabajadas, con tiempo debido; sobre todo en las comisiones, para garantizar que haya opiniones diferentes. 

P: Ex presidentes de América latina, como Toledo, Gaviria y Duhalde, sostienen que los sistemas parlamentarios son mejores. ¿Cómo ve esto? 

H. B.: Hay dos sistemas, el presidencialista y el parlamentario, con lo cual hay un nivel de variantes muy grande. En la reforma constitucional de 1994 se quiso limitar el presidencialismo. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. Nosotros estamos convencidos que se necesita un sistema más plural y una defensa del federalismo que hoy está menguado.  

P: ¿Considera que tenemos un Gobierno extorsivo, como dijo Duhalde? 

H. B.: No creo que sea una cuestión de extorsión. Lo que se vive, sí, es una elevada concentración de la riqueza del tesoro y una gran difusión de las obligaciones sociales. "Yo me quedo con el dinero y ustedes háganse cargo de la educación, de la salud", es la consigna; y es el peor de los mundos.  

P: ¿Cuáles son las perspectivas económicas para Santa Fe? 

H. B.: Mientras llueva, la provincia tiene tierras muy eficaces, hay gente que sabe trabajar y que está atenta a las innovaciones tecnológicas y científicas. Estamos en condiciones de seguir creciendo en materia agroindustrial.  

P: ¿Cree que se va a solucionar el conflicto entre el Gobierno y el Campo?  

H. B.: El inconveniente es cuando no entienden lo que significa la ruralidad. Hoy el problema no es el campo versus la ciudad, lo rural versus lo urbano, sino que el problema parte desde la ruralidad. Todo el tejido urbano depende del campo. Fíjese que llegan a decir que en el futuro serán más importantes los alimentos que el petróleo, eso nos ubica en un lugar muy importante para nuestro crecimiento económico y social.

Dejá tu comentario