Alberto, Cristina y distintas figuras políticas del continente celebraron la victoria de Arce en Bolivia

Política

Lula, Dilma, Maduro, Correa y AMLO fueron algunos de los dirigentes que manifestaron su alegría por el triunfo. El Grupo de Puebla emitió un comunicado.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, entre otros líderes continentales, celebraron este lunes la arrolladora victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia, y el candidato ganador, Luis Arce Catacora, les agradeció en las redes sociales.

En medio de un lento escrutinio oficial, y luego de que los estudios privados confirmen la victoria del partido de Evo Morales por más de 10 puntos, distintos referentes americanos expresaron su alegría por el "retorno a la democracia en Bolivia", y por el triunfo de la alianza MAS - IPSP.

"Un acto de justicia"

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Fernández compartió una foto suya junto a Arce Catacora y dijo: "La victoria de Bolivia Merece Más en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano".

Más tarde, y en esa misma red, el mandatario argentino destacó la figura de Evo Morales. "Sufrió un golpe de Estado, destruyeron su casa y lo obligaron a abandonar el país mientras su familia y sus seguidores eran hostigados y perseguidos por el gobierno de facto. Pero el pueblo no olvida a quien no lo traiciona. Así lo demostró ayer. ¡Felicitaciones, Evo!", escribió.

https://twitter.com/alferdez/status/1318271281482158080

En respuesta, el presidente electo de Bolivia tuiteó: "El pueblo boliviano con su sabiduría y unidad recuperó la democracia y la Patria. Gracias hermano Alberto. Un saludo fraternal al pueblo argentino y la comunidad boliviana que radica en la hermana República de #Argentina. #VamosASalirAdelante!".

Por su parte, Evo Morales volvió a agradecerle al pueblo argentino por recibirlo y recordó a los distintos presidentes y expresidente que "le salvaron la vida en 2019", entre ellos Alberto Fernández, quien encabezó las gestiones para que Morales pueda salir de Bolivia tras el golpe.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1318180272341483525

"La Patria Grande está feliz"

Cristina también utilizó las redes sociales para festejar la victoria de Arce en Bolivia. "Buen lunes para todos y todas. Felicitaciones a Lucho Arce y David Choquehuanca que, junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular. La Patria Grande feliz", tuiteó.

La vicepresidenta compartió una foto suya junto a Evo Morales, durante la inauguración al monumento de Juana Azurduy, que supo estar emplazado en los jardines de la Casa Rosada.

https://twitter.com/LuchoXBolivia/status/1318276131938775047

"¡Gracias CFK! Estamos muy contentos y más unidos que nunca. Ganó el pueblo boliviano que, en paz y tranquilidad, recuperó la Patria democráticamente. #VamosASalirAdelante", respondió Arce Catacora en su cuenta personal.

Impacto regional

A esas felicitaciones se sumaron también la de los expresidentes de Brasil, Lula Da Silva y Dilma Rousseff, quienes destacaron la "recuperación de la democracia en Bolivia" tras el golpe que consagró a Jeanine Añez como presidenta de facto.

"¡Gran Victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo. Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro Jefe Indio del Sur. ¡Jallalla Bolivia!" fue el mensaje del venezolano Nicolás Maduro.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1318051486325157888

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien fue clave para gestionar la salido Evo Morales y Álvaro García Linera de Bolivia, también se sumó a la algarabía general.

"Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora quien triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Bolivia. Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano", aseguró.

En tanto, en una tónica más combativa, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó de ser un "fraude" al titular de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien desempeñó un papel clave para desconocer las elecciones del 2019. "Su deshonestidad ha costado democracia y sangre.¡Jallalla Bolivia!".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario