11 de agosto 2005 - 00:00

Branda hace descargo hoy ante senadores

Ricardo Branda
Ricardo Branda
Ricardo Branda presentará hoy su defensa ante la Comisión Bicameral especial que debe aconsejar a Néstor Kirchner sobre su remoción como director y vicepresidente segundo del Banco Central. Ayer el ex senador procesado en la causa donde se investigan los supuestos sobornos en el Senado durante la votación de la reforma laboral salió a defenderse en casi todas las radios de Buenos Aires denunciando que el gobierno «usa la causa del Senado para buscar el cargo», en alusión a una supuesta operación para liberar el puesto que ocupa en el BCRA. «Si van a medir con la misma vara, creo que hay varios que tienen que irse del gobierno», acusó. «Hubo muchos directores que estuvieron procesados y nunca pidieron la remoción», dijo y criticó nuevamente al juez federal Daniel Rafecas por incapaz: «Leí las 1.200 hojas del fallo donde yo veía que no había ninguna conexión con lo que él planteaba como línea investigativa. Nunca hablé con Pontaquarto, nunca estuve en la comisión, en el entrecruzamiento de llamados telefónicos, nunca participé en nada ni hablé con nadie, entonces me parecía que era una cosa muy atrevida de parte del juez». Hoy a las 9.30, Branda declarará ante la comisión presidida por Daniel Scioli e integrada por Jorge Capitanich, Rodolfo Frigeri -que lo juzgará, cuando él mismo está procesado, pero en una de las causas por otorgamiento de créditos sin garantías en el Banco Provincia-, Carlos Snopek y Rubén Marín.

Todo indicaba ayer que la decisión del gobierno con respecto a Branda no tiene marcha atrás, y por lo tanto, el consejo que debe enviarle el Congreso -siguiendo el precepto del artículo 9 de la Carta Orgánica del BCRA- será del mismosentido. En la reunión de hoy, la comisión no sólo escuchará a Branda, sino también al diputado arista Adrián Pérez, que también pidió la remoción del director del Central.

La defensa que planteará hoy Branda se basa en siete puntos:

• No existe prueba que lo una al resto de los procesados e involucrados en la causa.

• Tampoco existen pruebas sobre un accionar coordinado con otras personas para cobrar esos sobornos.

• Rechaza la descripción que hizo
Rafecas sobre que él llevaba las riendas del bloque PJ y que negoció parte de la reforma laboral.

• Que como presidente de la Comisión de Legislación General no intervino en el tratamiento, ya que la reforma no tenía giro a esa comisión.

• Negará también haber integrado la mesa chica del bloque PJ a la que se le imputa conocer los hechos.

• Explicará que, a pesar de haberse opuesto a la ley, terminó votándola a favor por disciplina con el bloque.

• Y, finalmente, que la noche en la que se relatan en el expediente las llamadas cruzadas desde celulares y la casa del senador
Emilio Cantarero -donde se dice fue distribuido el dinero de las coimas-, él llamó desde su teléfono sólo a su casa y no a alguno de los otros procesados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar