Buenos Aires: Provincia ya analiza retroceder a la Fase 2 de la cuarentena

Política

Kicillof aseguró que "si el virus aparece, hay que retroceder" y aumentar las restricciones. Su viceministro de Salud opinó en sintonía.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró hoy que "si aparece el virus, hay que retroceder" y remarcó que en el interior del territorio bonaerense "se permiten muchísimas actividades económicas".

"Todavía no está tomada la decisión de volver de fase. Si suben los casos quiere decir que hay mayor circulación del virus. La regla simple es que cuanto mayor es la cantidad de contagios, mayores deben ser las restricciones. Si aparece el virus, hay que retroceder", consideró Kicillof.

En declaraciones radiales, el mandatario bonaerense subrayó que "lo que está pasando es que están apareciendo focos en hospitales, geriátricos o también en barrios populares. Todos en lugares de alta densidad demográfica". Asimismo, remarcó que "hoy mismo hay una reunión con Ciudad y Nación para tomar medidas en conjunto".

Además, se refirió a la apertura de la actividad en el territorio bonaerense: "La gran mayoría de los distritos de la Provincia de Buenos Aires hoy está no en normalidad, porque nadie puede vivir de esta manera con el virus circulando, pero sí con gran parte de sus actividades abiertas".

"En la mayor parte de la Provincia hay aislamientos con características especiales, con trabas al ingreso y salida, pero al interior de las ciudades se permiten muchísimas actividades", explicó.

En tanto, subrayó: "Se ha dado que en estos distritos donde la cuarentena se había convertido en muy flexible, como el caso de Necochea, que de pronto entra el virus y contagia a mucha gente, a veces por un descuido, a veces por una irresponsabilidad".

Por último, se refirió a cómo se desarrolla la economía en los lugares donde se ha permitido cierta flexibilidad para la actividad: "En los lugares donde volvió la actividad, tampoco se puede observar una recuperación económica fuerte".

Más temprano, el viceministro de la Provincia, Nicolás Kreplak, había opinado en diálogo con radio El Destape: "Hay que retroceder de fase. Estamos en la parte de ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que achatar la curva. Ahora hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de contagios".

El funcionario dijo que en el AMBA solo debería moverse la población esencial. "Todos los días vemos cómo se achica el tiempo de duplicación y se va saturando lentamente el sistema de salud", señaló. "Si no tomamos una decisión, el sistema va a colapsar en unas semanas", advirtió.

Además, Kreplak dijo que "hasta septiembre no esperan buenas noticias de la epidemia en términos de contagios".

El fin de semana, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se refirió a la escalada de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y sostuvo que, "si no se detiene la tasa de crecimiento, no hay sistema de salud que aguante". En este marco, señaló que "si se levanta la cuarentena, en 15 días vamos a tener cadáveres apilándose como pasó en San Pablo o en Nueva York".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario