28 de octubre 2021 - 00:00

Cámara ratificó al juez y le propina revés a Macri que irá hoy a indagatoria

Tribunal marplatense rechazó recusación del expresidente contra Bava, pero dio peculiar recomendación para que guarde "mesura" a futuro. PRO moviliza.

El expresidente Mauricio Macri deberá presentarse hoy ante la Justicia federal de Dolores para declarar en indagatoria como acusado de haber promovido un espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, hundido en 2017. Está citado para las 12 , y lo espera el juez subrogante Martín Bava, quien ayer fue ratificado al frente de la investigación por la Cámara Federal de Mar del Plata.

El tribunal de apelaciones rechazó, a horas de la indagatoria, la recusación con la cual la defensa de Macri pretendía correr de la causa al juez. Era el peor escenario para el exmandatario, pero lo acerca a la Cámara de Casación, principal objetivo, como reveló Ámbito, para intentar que la causa se mude a Comodoro Py. Mismo destino tuvo el intento del fiscal Carlos Stornelli de correrlo a Bava de otro expediente conexo por el espionaje que tiene al falso abogado Marcelo D’Alessio como protagonista.

Pero de forma peculiar, los jueces Eduardo Jiménez, Osvaldo Tazza y Rafael Julián le indicaron a Bava que en sus próximos pronunciamientos guarde un estilo más “mesurado”, pero entendieron que no hay motivos para acceder a la recusación solicitada.

Desde Juntos por el Cambio, distintos dirigentes y exfuncionarios como Hernán Lombardi y Guillermo Dietrich, convocaron a través de redes sociales a movilizarse hoy a las 11 horas a la Plaza Castelli, en Dolores, para “bancar a Mauricio”, según rezan los flyers que circulan por Twitter. Macri está imputado desde hace más de un año por supuestas maniobras de espionaje ilegal que, de acuerdo con la investigación judicial, habrían tenido por objetivo monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”.

Se lo acusa de haber ordenado y posibilitado, entre diciembre de 2017 y finales del 2018, “la realización sistemática de tareas de inteligencia prohibidas por la ley 25520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones”.

En las declaraciones previas a su indagatoria -como aquellas que le dio al Noticiero 7 de Santiago del Estero- el expresidente Macri intentó desvincularse del supuesto espionaje, cuestionó al juez Bava y sostuvo que su citación a indagatoria tiene que ver con que el magistrado desconoce “cómo trabaja la Casa Militar”.

En esas declaraciones el exmandatario confundió, por lo menos, dos expedientes: aquel en el que se investiga el hundimiento del submarino que tramita ante la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, mientras que lo que se investiga en Dolores es el espionaje a los familiares de las víctimas, ocurrido en Mar del Plata. “Yo no espié a nadie, ni mandé a espiar a nadie. Ni en esta causa ni en ninguna otra”, afirmó Macri, quien se encuentra imputado desde septiembre del año pasado, cuando el primer fiscal que intervino en la causa, Daniel Adler, impulsó la investigación tras la denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño. A pesar de que Macri afirmara que la de mañana fue una convocatoria intempestiva y que él no estaba en el expediente, ya en la denuncia la interventora de la AFI lo ubicó expresamente como el “responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional”. Los documentos que dieron origen a la denuncia contra Macri no fueron elaborados por la Casa Militar ni encontrados en sus oficinas, sino que, según surge de la investigación, estaban en poder de la base Mar del Plata de la AFI, algo que está prohibido por la propia Ley de Inteligencia.

Entre los hechos de la imputación figura, por ejemplo, la infiltración de agentes de la AFI en la misa celebrada en el marco del aniversario del segundo mes de la desaparición del submarino San Juan, en enero de 2018, donde fotografiaron a familiares de los tripulantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar