5 de abril 2024 - 20:59

Camioneros celebró la homologación sus paritarias en provincia y amenaza con un paro si Nación no la imita

El titular de Camioneros, Pablo Moyano, destacó a Axel Kicillof como referente opositor e instó al Gobierno nacional a imitar la homologación de paritarias.

Pablo Moyano, secretario general de Camioneros.

Pablo Moyano, secretario general de Camioneros.

Agencia Télam

Un 25% en marzo y un 20% en abril: ese fue el acuerdo que el sindicato de Camioneros, titularizado por Pablo Moyano, alcanzó con las cámaras empresariales del sector. Sin embargo, la Secretaría de Trabajo del Gobierno nacional aún no homologa esta negociación, que impide que se oficialice su vigencia. En contrapartida, este viernes la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires avanzó con la homologación.

Luego de la oficialización en la ciudad de La Plata, Moyano agradeció para la prensa por las gestiones al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y al gobernador Axel Kicillof, a quien apuntó como un posible "futuro presidente de la Nación" y "nuevo conductor del peronismo", y remarcó que "no juega a las escondidas".

En contrapartida, el dirigente gremial señaló que "el gobierno nacional lo primero que hace es atacar los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los que menos tienen, no reconocer las paritarias, aumentar, mentir con la inflación, más todo lo que vivimos cotidianamente". Además, celebró "romper el techo que el Gobierno le puso a las paritarias".

Pablo Moyano prometió un paro de Camioneros si el Gobierno no homologa las paritarias

En este contexto, el titular del gremio de Camioneros insistió con el pedido al Gobierno nacional para que homologue los incrementos salariales conseguidos en las negociaciones paritarias. En caso de que no suceda, advirtió sobre la posibilidad de un paro del sector.

"Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país", señaló Moyano, quien reiteró la posibilidad de un paro nacional con la CGT.

Estrategia del Gobierno nacional: homologa sólo algunas paritarias para generar tensión

Esta semana el Gobierno nacional explicitó su estrategia con respecto a la homologación de paritarias, que requieren de la certificación de la Secretaría de Trabajo para poder oficializar su vigencia. Anteriormente Omar Yasin y desde marzo el nuevo secretario, Julio Cordero, evitaron la homologación, lo que promovió las críticas del sindicalismo.

Sin embargo, este viernes Nación cambió de postura: homologó 22 acuerdos paritarios, pero no el firmado por Camioneros. La particularidad de la acción oficialista tiene que ver con que se aprobó el acuerdo negociado por otro miembro del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, titular de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentinas (FATSA). La arbitrariedad de la decisión insinúa, en este marco, la intención de provocar un posible choque entre las voluntades de ambos dirigentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar