5 de agosto 2005 - 00:00

Capital: UCR y socialistas van a la pelea por candidaturas

En la Ciudad de Buenos Aires, sólo dos partidos políticos -la UCR y el socialismo-, de los 28 que presentaron listas, celebrarán internas abiertas el domingo. La votación se hará para la elección de los candidatos a diputados nacionales que esos partidos políticos llevarán al cuarto oscuro del 23 de octubre. La convocatoria a independientes consistirá en la estrategia de algunos candidatos, en el día en que muchos porteños se concentrarán más en agradecer y solicitar a San Cayetano, una coincidencia que no quiso evitar la ley que se estrenará el 7 de agosto.

El radicalismo, que intentó llegar con lista única a los comicios, no sólo no logró un acuerdo, sino que se repartió en tres boletas diferentes. Por un lado, los caciques históricos de la UCR porteña alientan la candidatura de Facundo Suárez Lastra. El ex intendente y ex funcionario de Aníbal Ibarra intenta ganar la interna con las tropas de Enrique Nosiglia, Rafael Pascual y el actual titular del Comité Capital, Jesús Rodríguez.

• Convocatoria

Del otro lado estará la boleta que encabeza el actor Nito Artaza, quien además de contar con una porción del radicalismo tradicional como la de los ex concejales Enrique Benedetti y Humberto Bonanata, apuesta a la concurrencia de no afiliados, a los que viene convocando desde el escenario, una ventaja que no tiene Facundito, con menores dotes de comedia que su rival.

La tercera boleta es de un nuevo grupo dentro del radicalismo porteño, conformado por jóvenes de la agrupación universitaria Franja Morada. Con el nombre, Lista 1420, que referencia a la ley de educación, se postula Gonzalo Berra. Asegura el mismo grupo que la presentación «será testimonial», es decir, no aspiran al primer puesto sino a difundir la novel marca radical.

• Alimentos

La campaña de la UCR para convocar a los votantes a la interna es por lo menos curiosa: no sólo piden el voto para los distintos candidatos, sino que además promueven que los vecinos lleven al cuarto oscuro «alimentos que serán donados a entidades de bien público, comedores y cooperadoras de hospitales».

Por su parte, el Partido Socialista se debatirá entre dos históricos. El legislador porteño Norberto La Porta peleará la primera candidatura a diputado nacional contra Héctor Polino, quien debe dejar en diciembre su banca en el Congreso. Si bien la mayoría de los socialistas parece alinearse con La Porta, la concurrencia de independientes será un desafío para estos candidatos.

La Porta
termina su mandato en la Legislatura porteña recién en 2007 y Polino, entre otras cuestiones, le reprocha que insista en ser candidato a diputado nacional, pero rechazó al mismo tiempo la posibilidad de ser primer postulante a legislador porteño en una lista que encabezara su rival del domingo.

El conteo de los votos los llevará adelante la Justicia electoral a cargo de
María Servini de Cubría, quien tiene competencia en el distrito porteño.

Dejá tu comentario

Te puede interesar