20 de octubre 2009 - 10:13

Capital: ya hay fecha para las elecciones comunales

Durante el debate se escucharon desde las gradas gritos de disconformidad de parte de representantes de organizaciones no gubernamentales y vecinos que apoyaban la elección comunal para 2010 y no para el 2011.
Durante el debate se escucharon desde las gradas gritos de disconformidad de parte de representantes de organizaciones no gubernamentales y vecinos que apoyaban la elección comunal para 2010 y no para el 2011.
La Legislatura porteña definió el martes por la noche el 5 de junio de 2011 como la fecha para los comicios en las Comunas que conformarán el nuevo mapa político en la Ciudad de Buenos Aires, una iniciativa surgida de la autonomía porteña que el macrismo intentó realizar en consonancia con las elecciones para Jefe de gobierno.

El oficialismo del PRO pretendía la realización de la elección de las Juntas comunales en Octubre de 2011, pero la oposición en la Legislatura impuso su despacho en minoría, para el tratamient en la sesión especial.

A partir del acuerdo de esta fecha se tratará el Código Electoral y la ley de Partidos Políticos para delimitar cómo se ocuparán los siete cargos de cada una de las quince comunas que conformarán el mapa de la Ciudad.

Las sesiones en el recinto se iniciaron pasadas las 19:00 y la discusión surgió a raíz de que el oficialismo quería que la fecha fuera en octubre de 2011 mientras que la oposición exigía una fecha más cercana.

Finalmente se acordó el 5 de junio de 2011.

El titular del bloque de Identidad Porteña (IP), Diego Kravetz calificó a las elecciones comunales como "una deuda histórica" y admitió la necesidad de que se cumpla con la convocatoria para facilitar la vida de los vecinos de los distintos barrios.

A partir de tener la fecha de las elecciones, se deberá tratar en la Legislatura el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos.

Los legisladores porteños se reunieron en sesión especial a raíz de una disposición del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad que consideró que el jefe del gobierno porteño Mauricio Macri había tenido una actitud política dilatoria al respecto.

La sesión estaba convocada para las 15.00 pero se inició varias horas más tarde .

El jefe del bloque del PRO en la Legislatura, Oscar Moscariello, había adelantado que el oficialismo contaba con los 31 votos necesarios para aprobar la fecha de la elección por mayoría.

Según lo dispuso la Constitución porteña en 1996, la elección debe elegir autoridades para 15 Juntas Comunales integradas por siete titulares y tres suplentes en todos los barrios de la Ciudad.

El rechazo del macrismo a la realización de esta elección obedecía más que nada a razones presupuestarias, puesto que la creación de la nueva estructura implica el pago de más sueldos estatales.

De hecho, la sesión de ayer tuvo lugar mientras en la Legislatura se discutía el proyecto de presupuesto.

En el recinto y durante el debate se escucharon desde las gradas gritos de disconformidad de parte de representantes de organizaciones no gubernamentales y vecinos que apoyaban la elección comunal para 2010 y no para el 2011 como proponía el macrismo.

"No es nuestro interés dilatar la fecha, sino que nuestra intención es que sean en 2011", resaltó Oscar Moscariello, presidente de la bancada PRO.

El macrista sostuvo asimismo que desde su bancada pretendían que "la primera elección comunal fuera a la par de la próxima convocatoria electoral", es decir, las elecciones a Jefe de Gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar