Capitanich asumió en Chaco y prometió "eficiencia y calidad institucional"

Política

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, asumió su segundo mandato al frente de la provincia norteña en medio de una polémica con el vice electo Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien dijo que no fue invitado a la ceremonia.

En una situación insólita, Bacileff, quien también renovó su mandato como vice, se sentó en una banca de diputado en la Legislatura provincial y desde allí se quejó ante el titular saliente del cuerpo Juan José Bergia porque ni él ni su familia fueron invitados a la ceremonia de asunción.

"Señor Presidente, yo estoy en este recinto porque la Constitución dispone que el vicegobernador puede asistir a todas las sesiones de la Cámara de Diputados, cuales fuera, y tiene derecho a hacer uso de la palabra. A mí nadie me convocó. Y le pido, por favor, que cuando llegue el momento me llame enfrente del estrado y me tome juramento", se despachó Bacileff.

El titular de la Legislatura, Bergia atribuyó el error al área de Protocolo y pidió disculpas públicas una vez finalizada la exposición de Bacileff, quien luego prestó juramento, pero inmediatamente decidió retirarse del recinto sin escuchar el discurso del mandatario chaqueño y tampoco asistió al acto oficial en el Domo del Centenario.

Pasado el incidente llegó el turno de Capitanich, quien asumía su segundo mandato luego de la contundente victoria en las elecciones del 18 de septiembre pasado con el 66 por ciento de los votos, que le permitió contar con mayoría propia en la legislatura chaqueña y controlar dos tercios de los municipios de la provincia.

El gobernador se comprometió a que en los próximos cuatro años terminará las obras en ejecución y avanzará en las planificadas con "una inversión superior a los 16.500 millones de pesos".

Entre otros puntos, Capitanich destacó que apuntará a mejorar la situación del agua, la salud y la educación, y también a la generación de la producción con la multiplicidad de cultivos donde se espera alcanzar las 2,5 millones de hectáreas de cultivos para 2020.

"Durante mi primer mandato se cumplieron 76 de las 79 metas asumidas el 10 de diciembre de 2007, y este nuevo proceso de gobernabilidad que encaro es el de mayor apoyo popular en las urnas desde 1950", sostuvo Capitanich en su discurso, que duró aproximadamente una hora.

En ese sentido anunció que creará 40 mil nuevos puestos de trabaja para su gestión y profundizará la visión de la provincia como "potencia agroalimentaria, siderúrgica y tecnológica con sustentabilidad en el crecimiento a largo plazo".

Por último, luego de cargar contra la ONG ecológica Greenpeace a la que acusó de mentir sobre la explotación de bosques para ganadería", Capitanich aseguró que va a bregar para que todas las instituciones participen activamente en el diseño del presupuesto y destacó la intervención del Ejecutivo en la promoción de 170 leyes.

"Es la mayor participación histórica", concluyó.

Dejá tu comentario