Acuerdo de la carne: ¿cuál fue el corte más vendido y qué día hubo récord de compras?

Política

A una semana de haber comenzado, la Secretaría de Comercio Interior informó que se vendieron unos 700.000 kilos en todas las bocas de expendio.

A una semana de haber comenzado el programa del Gobierno nacional que ofrece cortes populares de carne con hasta un 30% de descuento, se vendieron más de 700.000 kilos en las más de 1.600 bocas de expendio adheridas en todo el país, y el sábado se registró el día de mayores ventas, en coincidencia con el agregado del Mercado Central a la promoción.

La Secretaría de Comercio Interior, organismo encargado de llevar adelante el plan, precisó que asado de tira, vacío, tapa de asado, matambre y falda, que son considerados como "cortes parrilleros", fueron los más demandados por los clientes.

De esta categoría, sobresalió notablemente el asado de tira al punto de haber alcanzado el 25% de las ventas totales a siete días de hacer empezado el plan acordado entre el Gobierno, frigoríficos y cadenas de supermercados.

Cuadrada, roast beef y carnaza fueron los cortes con mayor disponibilidad y se encontraron en el 92% del total de los locales relevados por la dependencia estatal que, a la vez, recalcó que "el 82% de los locales relevados registró cumplimento en materia de abastecimiento".

Las inspecciones realizadas por la secretaria Paula Español y también por equipos de Comercio Interior determinó que el matambre fue el corte con menor stock en góndola: 65%.

"Tuvimos solo 45 denuncias, en primer término sobre excesos en los precios, en segundo lugar sobre la disponibilidad de los cortes y en última instancia sobre la calidad de los cortes de carne", destacaron desde el organismo.

Español, que supervisó los controles en un local de la cadena Carrefour en avenida Corrientes al 1.600, resaltó: "Los reclamos respecto a la calidad representa un 27% de los avisos ingresados, lo que indica que más allá de lo que se vio en redes sociales, lo que se verifica es que no fue el principal problema de esta primera semana del acuerdo".

El programa

El acuerdo regirá hasta el 31 de marzo, y dispone de más de 5.500 toneladas de carne por mes que se comercializan en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, que contempla a grandes cadenas de supermercados y carnicerías como Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día%, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros.

En supermercados se encuentran los días miércoles, sábados y domingos de las primeras tres semanas del mes, y en las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires todos los días.

En el Central comenzó este sábado pese a que debía haber iniciado el viernes, día en el que las autoridades confirmaron problemas logísticos para alcanzar a distribuir en este mercado.

A pesar de esto, se registraron importantes ventas durante los días sábado, domingo y lunes con números que superaron los 11 mil kilos de cortes de carne, según datos parciales suministrados por una de las principales carnicerías del lugar.

  • Tira de asado cuesta $399 el kilo.
  • Vacío $499.
  • Matambre $549.
  • Tapa de asado $429.
  • Cuadrada/bola de lomo $489.
  • Carnaza $359.
  • Falda $229.
  • Roast beef $399.

Reclamos

Los consumidores pueden denunciar incumplimientos en el acuerdo por parte de los comercios en argentina.gob.ar/produccion/acuerdo-de-precios-para-la-carne/reporta-un-incumplimiento

También pueden comunicarse al 0800 666 1518; escribir a consultas@consumidor.gob.ar o en Twitter, a @DNDConsumidor.

Dejá tu comentario