10 de julio 2024 - 09:55

Caso Loan: el Senado no logró dictaminar proyecto que endurece la trata de menores

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores termina de redactar una iniciativa presentada por la UCR.

El Senado debate un proyecto que roza el caso Loan. 
El Senado debate un proyecto que roza el caso Loan. 
Senado

El proyecto obtuvo aprobación unánime (63 votos) en el recinto la semana pasada, pero la intención de realizar una modificación sobre el texto provocó que un artículo tenga que volver a ser debatido en comisiones. Se trata de una formalidad que contaría con apoyo mayoritario, pero es necesaria para cuidar los detalles de una redacción que altera penalidades.

Entre los expositores estuvieron el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky; la defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham; el juez de la Cámara de Casación y Apelaciones en los Penal, Ignacio Mahiques; el juez del Tribunal Oral de Menores Nº2, Diego Freedman; un representantes de la Defensoría General de la Nación, Damián Muñoz, entre otros. Luego de más de cuatro horas de debate, se pasó a un cuarto intermedio para definir el texto que se votará en el recinto.

loan danilo peña .jpg
Loan Peña, el niño desaparecido en Corrientes.

Loan Peña, el niño desaparecido en Corrientes.

Senado: qué dice el proyecto sobre la trata de menores de edad

El proyecto sobre sustracción y/o comercialización de niños, presentado por la senadora radical Carolina Losada (Santa Fe), pretende imponer prisión de "4 a 10 años al que reciba y a quien entregue a un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado".

Asimismo, establece penas de entre 5 y 15 años para "quien facilitare, promoviere o de cualquier modo intermediare", mientras que los funcionarios públicos tendrán condenas de prisión entre 3 y 10 años y serán inhabilitados para ejercer la actividad por el doble del tiempo de la condena.

"En Argentina se compran y se venden niños", se lamentó Carolina Losada durante la presentación del proyecto y pidió "saldar la deuda política con la sociedad argentina".

Eduardo Galaretto Carolina Losada UCR Senado

Y agregó: "En 2022 hablé de la venta de niños, Argentina no tiene legislación respecto a la compra de niños. Esto significa que cuando se persigue este tipo de delitos se lo hace a través de otras figuras legales, como supresión de identidad". Ese año, se denunciaron más de 1000 casos de desapariciones de menores de edad: 488 de esos chicos siguen siendo buscados.

Senado: debate sobre proyecto de trata de menores de edad

El primer expositor de la jornada del miércoles fue el camarista Mariano Borinsky, quien destacó la iniciativa porque se tratan de “delitos de extrema gravedad que deben estar tipificados en el Código Penal con una categoría independiente y me parece adecuada la tipificación en los delitos contra el Estado civil”, y acordó que deben estar bajo la órbita federal. Posteriormente, aportó la definición "entrega ilegítima" y el agravante de establecer un precio por una venta de menores de edad.

Por su parte, la defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, coincidió en que “en la República Argentina, la compraventa de niños con precio es para fines adoptivos” (por lo que pidió que se incluya en la redacción) y precisó que “aquel que compra un niño, siempre va a tener un papel que justifique el origen ilegitimo”, por lo que "poner 'de modo ilegitimo' no basta".

“Es un conglomerado que se organiza para captar mujeres embarazadas y pagar una suma que no es significativa”, agregó Graham y detalló que “la coacción es describirles a las madres biológicas las condiciones en que viven y prometerles condiciones mejores de vida, pero la remuneración nunca es la que se promete porque el intermediario se lleva la mejor parte”.

Damián Muñoz, funcionario de la Defensoría General de la Nación, señaló que “si uno quiere una ley que ataque a los eslabones más gruesos de este delito debería poder investigar los dispositivos burocráticos más allá de hechos individuales”. Ignacio Mahiques, juez de la Cámara de Casación y Apelaciones en los Penal, pidió "tipificar la entrega ilegítima de un menor y la escala salarial tiene que ser grave, proporcional al daño provocado".

Dejá tu comentario

Te puede interesar