Castro y Chávez visitaron casa donde vivió el "Che"
-
Ministros de la Provincia pidieron identificar a los responsables de la estructura delictiva
-
Milei, en la cena de la Fundación Libertad: "Tarde o temprano la inflación y el riesgo país se van a destrozar"
"Hemos vuelto a vivir un pedazo de nuestra vida. Hoy más que nunca el Che se estará acordando de nosotros y nos estará mirando desde algún lugar", dijo Carica Ferrer, un hombre de cabello cano y sonrisa generosa, que acompañó a Guevara en su primer viaje por América Latina.
Ambos recorrieron 4.000 km a bordo de una bicicleta con un pequeño motor, cuya réplica puede verse en el comedor diario de la vivienda.
Ferrer, quien estaba exhultante y no podía creer lo que estaba viviendo, aseguró que "Fidel está fantástico, muy lúcido, muy bien" y reveló que no había obervado signos de emoción en el rostro del cubano, próximo a cumplir 80 años.
"No se emocionó porque es un tipo muy duro", dijo Carica y apuntó que los presidentes se entusiasmaron con reconstruir el caprichoso itinerario del guerrillero en América Latina y por eso viajará a Caracas junto a otro entrañable amigo del Che, Antonio Granados, quien reside en La Habana.
A pocos metros de la casa de estilo inglés, Roberto Baigorria (41 años), aguardaba impaciente la llegada de los presidentes con el mate (infusión típica local) en la mano.
"Vengo a verlo a Fidel porque yo siento que este viaje es como una despedida y lo importante es que viene entero, de pie", dijo Baigorria, junto a su anciana madre y su hijo de cuatro años.
La familia Guevara residió en Villa Nydia entre 1932 y 1943, es decir, entre los 4 y 15 años de Ernesto, y constituye el lugar en el mundo donde el ex lugarteniente de Castro vivió durante más tiempo.
Los Guevara se trasladaron a Alta Gracia atraídos por el clima de la sierra, favorable para el asma severo que le diagnosticaron al Che a los 2 años. Allí hizo la escuela primaria y la secundaria y tuvo su primer trabajo como empleado público y su primer amor.
El número de visitantes del Museo se incrementa año tras año, en especial extranjeros, y en la temporada del verano austral visitan la casa entre 50 y 600 personas por día, dijo la encargada de la institución.




Dejá tu comentario