Cayó debate en Comisión de ley que regula prepagas

Política

El diputado radical a cargo de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados Agustín Portela suspendió la reunión de legisladores donde se esperaba alcanzar un dictamen positivo al proyecto de ley que regula la medicina prepaga, sin introducirle modificaciones al texto aprobado el año pasado por el Senado.

A la cabeza de la comisión por el faltazo del diputado kirchnerista Antonio Morante, el correntino Portela resolvió postergar la definición del tema porque los asesores legislativos de los distintos bloques no terminaron la confección de informes con las observaciones a las normas. Al justificarse, no dio nueva fecha para tratar la propuesta que ya tiene media sanción en la Cámara alta y que contaba con pedio de preferencia para ser incluido en la próxima sesión.

La iniciativa, elaborada por la ex diputada del Frente para la Victoria y actual embajadora en México, Patricia Vaca Narvaja, fue aprobada en 2008 y modificada por el Senado en noviembre del año pasado, días antes de que perdiera estado parlamentario.

El proyecto en debate es resistido por las empresas de medicina prepaga porque, en su esencia, prevé reformular algunos aspectos de la relación entre el afiliado y las prestadoras.

Algunos de los puntos contemplados por los legisladores son que, a diferencia de la actualidad, donde a determinada edad se les aumenta a los afiliados los aportes que tienen que hacer; con la nueva legislación se contempla que cuando haya una cantidad de años aportados no se les podrá aumentar los aportes, pues se considera que con los aportes que hizo de joven, está ampliamente saldada esa brecha.

También dice el texto que no puede haber plazos extensos irrazonables de carencia. Hoy para determinadas prestaciones el afiliado no puede utilizar la prepaga hasta que no haya pagado determinada cantidad de tiempo; y la norma acota la posibilidad de los plazos de carencia, que en general son reglas que imponen las prestadoras en contra del usuario.

Dejá tu comentario