7 de enero 2022 - 17:37

"La Celac no nació para oponerse a nadie", dijo Alberto Fernández al asumir la presidencia pro témpore

Así se definió en la reunión del plenario que decidió que el territorio argentino reemplace a México al frente del mecanismo de integración regional.

Alberto Fernandez CELAC.jpg
Presidencia

El presidente Alberto Fernández afirmó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), "no nació para oponerse a nadie", y destacó el rol de México para "revitalizar" el bloque regional, al encabezar en el palacio San Martín el cierre de la XXII Cumbre del organismo y luego de que Argentina fuera elegida por consenso para ejercer la presidencia pro témpore del bloque regional.

Alberto Fernández, además, agradeció el apoyo que le dio la CELAC a la Argentina en el marco de las negociaciones que el país está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional. "Quiero dar las gracias por el apoyo que la Argentina ha recibido de todos en la negociación que se está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional", expresó el Jefe de Estado.

Alberto Fernández: "La CELAC no nació para oponerse a nadie"

Asimismo, manifestó su agradecimiento por haber elegido a la Argentina para ejercer la Presidencia Pro Tempore de la CELAC durante el 2022 tras haber recibido "unánimemente la confianza" para ejercer el cargo, en medio de un reconocimiento especial al mandatario de México, Manuel López Obrador, quien en este momento está a cargo del organismo regional.

Fernández, en otro pasaje de su discurso, dijo que "nos gustaría discutir en conjunto estrategias que permitan concertar posiciones a nivel regional de la CELAC ante los organismos financieros internacionales y regionales", y fue en ese contexto en el que destacó el apoyo que le brindaron a la Argentina en medio de la renegociación de la deuda con el FMI.

"De verdad lo agradezco porque uno se siente mucho más fuerte sabiendo que los hermanos latinoamericanos y caribeños lo están acompañando", enfatizó el Presidente.

Santiago Cafiero: "La Argentina ha sido seleccionada por su capacidad de dialogar con todos"

Argentina fue elegida por todos los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para ejercer la presidencia pro témpore para el período 2022, en una votación por unanimidad entre los representantes de las delegaciones, concretada después que el canciller de México, Marcelo Ebrard solicitará el apoyo para el país en la cumbre XXII del bloque regional que se realiza en el Palacio San Martín.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero afirmó hoy que "es un gran honor y un orgullo" que Argentina estar a cargo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y aseguró que el objetivo "será la búsqueda de consensos".

"Es un gran un orgullo y un honor para nosotros ejercer la presidencia pro témpore de la Celac. Vamos a trabajar por la integración, el respeto a las instituciones democráticas y contra la corrupción", señaló Cafiero luego que Argentina fuera designada en la titularidad del bloque regional por consenso de los estados miembros de la comunidad.

El funcionario subrayó que la pandemia por coronavirus "no le impidió" a los países integrantes de ese organismo "avanzar en la tarea de fortalecer el diálogo" y ser una "herramienta de integración para seguir construyendo una región de paz", al tiempo que ponderó que ese bloque "promueve el diálogo sin exclusiones".

https://twitter.com/alferdez/status/1479518647169204224

Al iniciar la segunda jornada de deliberaciones de la Celac, que se desarrolla en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, Cafiero destacó que la idea es "dar continuidad al mandato popular y regional, que es avanzar en la integración a pesar de las dificultades" porque "este es un tiempo de pandemia".

Sobre ese tema, el canciller admitió que "quizá la mayor dificultad ha sido la pandemia, pero esto no le impidió ni a México (actual presidente pro témpore) ni a todos los que forman parte de a la Celac trabajar durante 2020 y 2021 y así proyectar trabajar en 2022 todo juntos en las diversidades".

Cafiero planteó que el objetivo es "avanzar con una agenda abierta en la tarea de fortalecer el diálogo en la región, de los estados partes y, fundamentalmente, continuar con herramientas de integración necesarias para seguir construyendo una región en paz".

"No empezamos de cero, somos parte de una historia , somos parte de la historia donde muchos líderes de América Latina y el Caribe vienen dejando testimonio, tras testimonio, y esos testimonios nos muestran al mundo desde la Celac que estamos profundamente orgullosos de nuestra cultura de encuentro y de paz", reafirmó.

https://twitter.com/SantiagoCafiero/status/1479476009976176641

El jefe de la diplomacia argentina afirmó: "Nuestra identidad común no es un conjunto agrupado de intereses diversos. Nuestra identidad común es una construcción política, social, económica y cultural, una historia rica que tenemos que seguir bregando para que no se detenga".

Al respecto, planteó que "este es el ámbito por excelencia de Latinoamérica y el Caribe que promueve el diálogo sin exclusiones, a eso nos comprometemos en el trabajo de hoy y a eso se compromete la Argentina".

Además, se propuso poner el acento en las políticas de género "para asegurar la igualdad de las mujeres en la región y fomentar la cooperación digital y tecnológica en una región rica en diversidad e identidad".

"Son los desafíos y metas que queremos incorporar en el respeto de las particularidades como parte de una agenda democrática", aseguró.

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1479507690212712448

Cafiero agradeció, además, el respaldo de los estados de la Celac al reclamo argentino por la soberanía de Malvinas, a 40 años del conflicto bélico con Gran Bretaña por la posesión de las islas, y aseguró que se trata de una demanda "en paz sostenida por la vía diplomática"

Dejá tu comentario

Te puede interesar