EN VIVOVII Cumbre de CELAC

Cumbre de la CELAC EN VIVO: Alberto Fernández cerró la VII Cumbre de la CELAC

ámbito.com
Política

"Toda América Latina y el Caribe deben integrarse en una sola región que defienda los mismos intereses para el crecimiento de nuestros pueblos", definió Alberto Fernández.

Compartí en redes:

EN VIVO

La VII Cumbre de la CELAC reunió a los jefes de Estado y funcionarios de países de América Latina y el Caribe. El documento final, firmado por los 33 países participantes, consta de 111 puntos y 28 páginas donde se destacan la recuperación económica post pandemia y la necesidad de trabajar para reducir la pobreza.

Live Blog Post

Alberto Fernández: "No debemos permitir que la derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad y la democracia"

El presidente argentino completó el cierre de la VII Cumbre de la CELAC con un hilo de Twitter en el que enumeró los puntos tratados por los 33 países participantes y el rol de la Argentina en la distribución de vacunas contra el Covid-19 y el cambio climático.

image.png
https://twitter.com/alferdez/status/1618070330492477446

Live Blog Post

Alberto Fernández cerró la cumbre de la CELAC y le traspasó la presidencia pro témpore del organismo al primer ministro de San Vicente y las Granadinas

https://twitter.com/CasaRosada/status/1618053721455484928
Live Blog Post

Las bilaterales de Alberto Fernández en el marco de la Cumbre: Barbados y San Vicente y las Granadinas

El presidente Alberto Fernández encabezó dos reuniones bilaterales en el marco de la séptima Cumbre de jefes de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Al termino de la primera sesión plenaria, el mandatario se reunió con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien asumirá la presidencia pro tempore de la CELAC una vez que finalicen las actividades.

Durante el encuentro, ambos jefes de Estado coincidieron en resaltar que la CELAC "es el ámbito ideal para profundizar la integración y consolidar los vínculos entre los pueblos de América Latina y el Caribe".

A posterior, junto a Mottley coincidieron en la importancia "de continuar fortaleciendo el vínculo a partir del desarrollo de nuevas iniciativas de cooperación", y el Presidente la convocó trabajar de manera conjunta en el marco de la Conferencia de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL, cuya presidencia asume Argentina en mayo de 2023.

Live Blog Post

El documento final de la CELAC, punto por punto: del compromiso con la democracia a la integración regional

Los presidentes de los países que asistieron a la cumbre de la CELAC rubricaron el documento final denominado "Declaración de Buenos Aires" en el que destacan el compromiso con la democracia y promueven la integración regional. Además, ratifican el reclamo de la soberanía de Argentina en las Islas Malvinas.

A lo largo del texto de 28 páginas, los firmantes destacan que "la democracia es una conquista de la región que no admite interrupciones" en una clara referencia al intento de golpe de Estado sufrido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva semanas atrás en Brasilia, al mismo tiempo que reafirman que la celebración de "elecciones libres, periódicas, transparentes" son una "expresión de la soberanía del pueblo".

Live Blog Post

Lacalle Pou sobre los dichos de Sergio Massa: "Disneylandia"

Así calificó el presidente a la declaración del ministro de Economía argentino. No descartó rever su postura sobre el Mercosur.

Poco después en una improvisada conferencia de prensa, la única de un presidente en el marco de la cumbre, Lacalle Pou fue consultado sobre las polémicas declaraciones del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, que tildó a Uruguay de "hermano menor" de su país y Brasil.

"Parece Disneylandia", respondió categórico. Cuando se le pidió que amplíe su opinión, insistió: "Disneylandia".

Live Blog Post

Gabriel Boric criticó a Dina Boluarte por la represión en Perú que ya dejó 50 muertos

El presidente chileno, Gabriel Boric, criticó este martes en Buenos Aires a su par peruana, Dina Boluarte, por la represión de las protestas, que ya dejaron casi 50 muertos en Perú, y subrayó "la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo" en el país andino.

"No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas", dijo durante su intervención en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en esta capital.

Live Blog Post

"Persecución" y "emboscada": Nicolás Maduro grabó un mensaje para la CELAC

Nicolás Maduro participó de la jornada inaugural de la Cumbre de la CELAC a partir de un video grabado donde justificó la cancelación de su viaje.

Después de confirmar que no participaría presencialmente de las actividades de la CELAC, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, grabó un video que se emitió en la jornada inaugural de la Cumbre, donde justificó la cancelación de su viaje a la Argentina, que generó repercusiones en todo el arco opositor nacional. Además mostró puntos de coincidencia con el discurso de apertura de Alberto Fernández, como el desarrollo de una moneda común y la institucionalización de la integración regional.

Live Blog Post

Lacalle Pou propone una zona de libre comercio en la Celac

El presidente brasileño criticó la ideologización del bloque en un discurso en el que volvió a pedir apertura al mundo.

Por Maricel Spini

El presidente Luis Lacalle Pou propuso este martes, durante la VII cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) en Buenos Aires, la creación de una zona de libre comercio dentro del territorio que comprende el bloque.

"¿No será momento de que, desde la Celac, se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países? Desde México hasta el sur de América del Sur. ¿No podremos avanzar en ese sentido?", cuestionó el mandatario luego de instar a sus pares latinoamericanos a llevar a la acción los principios de integración regional.

Live Blog Post

Los mandatarios que asisten a la cumbre de la Celac compartieron la foto de familia

foto de familia celac (1).JPG
Live Blog Post

México rechazó la propuesta de una moneda regional

También defendió la decisión de Nicolás Maduro de no viajar a la cumbre de la CELAC y criticó a la oposición argentina: "Los mismos que endeudaron a Argentina, que empobrecieron al pueblo, son los paladines de la libertad y de la democracia".

Live Blog Post

Lula "respeta los movimientos que hace Uruguay" pero prefiere priorizar el Mercosur

El ministro de Comunicación brasileño, Paulo Pimenta, afirmó que el gobierno de Lula da Silva respeta la voluntad del presidente Luis Lacalle Pou de alcanzar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur pero que es su intención intentar relanzar el bloque.

En un diálogo informal con la prensa en el contexto de la VII cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Pimenta destacó que el tratado de libre comercio de Uruguay con China es una asunto que le compete a Uruguay,.

"Nosotros lo que que queremos es reimpulsar los lazos con Uruguay para retomar la agenda del Mercosur, de la Unasur", afirmó el ministro de Lula da Silva.

Live Blog Post

Lacalle Pou participa de la cumbre de CELAC marcada por el relanzamiento de Argentina-Brasil

El presidente Luis Lacalle Pou participa este martes de la VII cumbre de jefes de Estados de la Celac en Buenos Aires, un encuentro donde el regreso de Brasil al organismo y los planes de los mandatarios Lula da Silva y el anfitrión, Alberto Fernández, de reorganizar el integracionismo regional dominan la agenda.

La estadía en Buenos Aires será corta, la delegación uruguaya partirá de regreso a Montevideo una vez que termine para el encuentro clave de mañana con el mandatario brasileño, donde el presidente uruguayo centra sus esfuerzos por defender su política de apertura comercial al mundo.

Live Blog Post

Otro gesto de Alberto a Lula: otorgó el placet al nuevo embajador de Brasil en Argentina

El gobierno de Brasil confirmó este martes quién será el nuevo embajador en Buenos Aires. De este modo, el presidente Lula da Silva hizo oficial la designación de Julio Glinternick Bitelli, quien estará a cargo del vínculo con Argentina.

En la previa, se especulaba con la posibilidad de que el cargo fuese ocupado por la ex presidenta de Brasiul, Dilma Rousseff. Sin embargo, desde el Palacio de Itamaraty se oficializó que el vínculo con la Argentina estará conducido por Glinternick Bitelli, un diplomático de carrera de 62 años.

JULIO GLINTERNICK BITELLI EMBAJADOR DE BRASIL.JPG

Live Blog Post

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, usó su discurso inaugural de la VII cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) en Buenos Aires para enviar un mensaje al mandatario Luis Lacalle Pou.

"Los impulso a que, de una vez por todas, entendamos que solos valemos poco, que unidos podemos tener una fuerza arrolladora", afirmó Fernández como conclusión de los logros que tuvo la presidencia pro tempore argentina de la Celac, los cuales enumeró tras pedir un aplauso para celebrar el regreso de Brasil al foro.

Live Blog Post

Alberto Fernández: "En un año difícil, Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo"

El presidente Alberto Fernández destacó este martes en su discurso de apertura de la VII Cumbre de la CELAC el liderazgo de Argentina en medio de la crisis por la pandemia y la guerra del conflicto Rusia-Ucrania. Además celebró el regreso de Brasil al bloque regional.

Durante el acto de apertura, Alberto Fernández encabezó la ceremonia con un breve discurso, ante los jefes de Estado y representantes de alto rango de los 33 países que participan de la cumbre en el Hotel Sheraton. "En un año difícil Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo", remarcó el Presidente.

Live Blog Post

Cumbre de la CELAC: cuáles son los cortes de tránsito en la Ciudad

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires anunció el mapa de cortes de tránsito que se desarrollará en el centro porteño debido a la realización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante este martes.

Según el Ministerio de Seguridad, el operativo de seguridad estará compuesto por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio; la Policía Federal; la Gendarmería; la Prefectura; y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El despliegue en la ciudad de Buenos Aires por parte del Comando Unificado de Seguridad contempla la custodia a los representantes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Live Blog Post

Alberto Fernández llegó a la cumbre y recibe a los mandatarios de CELAC

El presidente Alberto Fernández arribó al Hotel Sheraton y encabeza la VII Cumbre de la CELAC. A la espera del discurso de apertura, comenzó a recibir a los mandatarios y funcionarios de las 33 naciones que participarán del encuentro este martes.

Lula da Silva, Gabriel Boric, Gustavo Petro, Luis Lacalle Pou y Luis Arce, entre otros, fueron recibidos por Alberto Fernández, en medio de un clima distendido.

Live Blog Post

La OEA, gran ausente en la cumbre de CELAC en Buenos Aires

En su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que ejercerá durante todo 2023, Argentina decidió no invitar al titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a la cumbre que se celebrará en Buenos Aires este martes. En la previa, Alberto Fernández se reunió con Lula da Silva en Casa Rosada y pidió profundizar la relación ente ambos países.

De esta manera, el secretario general OEA no integrará el grupo de líderes y figuras invitadas a la VII Cumbre de la CELAC, que tendrá como epicentro el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires, en Retiro.

Live Blog Post

El canciller Santiago Cafiero recibe a las delegaciones en la Cumbre

Los jefes de Estado, ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios de las 33 naciones que participarán de la Cumbre de CELAC comienzan a llegar al Hotel Sheraton de Retiro, donde son recibidos por el canciller Santiago Cafiero.

Las sesiones contarán con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, estarán Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

La apertura del foro se realizará a partir de las 10 y estará encabezada por el presidente Alberto Fernández, en su rol de titular del mecanismo regional, para luego dar paso a una exposición del canciller Santiago Cafiero, quien hará un repaso de la labor desarrollada por la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Argentina a lo largo de 2022.las 33 naciones participarán tanto a través de jefes de Estado como de ministros de Relaciones Exteriores o de altos funcionarios de cada Gobierno.

CAFIERO CELAC.jpg

Live Blog Post

Cortes por el operativo de seguridad

La Cumbre de la CELAC comenzará este martes, en lo que será su séptima edición, con Argentina como sede por primera vez en su historia. El ministerio de Seguridad se encuentra coordinando la articulación de distintas fuerzas para el operativo. Se esperan cortes en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, con manifestaciones incluidas.

Según el Ministerio, el operativo de seguridad estará compuesto por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio; la Policía Federal; la Gendarmería; la Prefectura; y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El despliegue en la ciudad de Buenos Aires por parte del Comando Unificado de Seguridad contempla la custodia a los representantes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Live Blog Post

La izquierda marcha hacia la cumbre

El Frente de Izquierda Unidad (FITU) confirmó que se movilizará en las inmediaciones del Hotel Sheraton, que concentrará la gran parte de las actividades de la Cumbre de la CELAC, para manifestar "apoyo al pueblo peruano" y repudiar al gobierno de Dina Boluarte.

La marcha iniciará a las 17:30 horas de este martes, en donde los espacios que integran la coalición de izquierda criticarán el reconocimiento de países miembros de la CELAC a la actual presidente de Perú, donde se registraron al menos 45 muertos en la última semana.

Live Blog Post

CELAC: agenda minuto a minuto

Para la cumbre se espera un discurso inicial a cargo del Presidente a las 9.30 del martes y la presentación de un informe de gestión en manos del canciller Santiago Cafiero. Estarán presentes los mandatarios Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Gabriel Boric (Chile), Lula da Silva (Brasil), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras) y Luis Abinader (República Dominicana), así como también la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

En la lista de ausentes figuran Guillermo Lasso (Ecuador), Andrés Manuel López Obrador (México) y Daniel Ortega (Nicaragua), Joe Biden (Estados Unidos), invitado a último momento, y Xi Jinping (China), que prometió participar de forma virtual.

CELAC 2022.jpg

Live Blog Post

El rol de Brasil

Lula Da Silva, presidente electo de Brasil, tendrá como principal desafío de su mandato volver a un protagonismo en la región. Por ese motivo, el presidente brasileño decidió el retorno del país a la CELAC después de tres años.

La administración de Bolsonaro había eliminado en 2020 la integración del mecanismo intergubernamental de ámbito regional durante su mandato para evitar un mayor "protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua".

La vuelta a la cumbre regional significa un "retorno de Brasil a los mecanismos regionales de concertación política", para "eliminar esa noción de paria, de aislamiento" que cubrió al país en los últimos años, aseguró Feliciano de Sa Guimaraes, director académico del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI).

En la búsqueda de liderazgo regional, Lula muestra coincidencias con Joe Biden, quien no estará presente en la CELAC pero que enviará a un asesor como representante de Estados Unidos: ambos presidentes tienen como rival a la extrema derecha y aseguran un lugar importante en la agenda para el cambio climático.

Sin embargo, Guimaraes expresó a la agencia de noticias AFP que Estados Unidos "tiene poco para ofrecerle a Brasil en contraposición a lo que China tiene para ofrecer en cuestiones económicas y financieras", y la Casa Blanca "lo percibe". Es en esa relación pendular con las dos potencias mundiales que Brasil puede sacar provecho político.

Live Blog Post

Desafío para Alberto

Alberto Fernández se centrará en cumplir con todas las actividades correspondientes a su rol de presidente pro tempore de la CELAC. El mandatario no atenderá, por el momento, a otros temas de agenda y reclamos como el indulto a Milagro Sala o el juicio político a la Corte Suprema, el cual ya tiene fecha establecida para su tratamiento en la Cámara de Diputados.

Se espera que además de las confirmadas, se concreten otra serie de reuniones bilaterales con mandatarios que asistirán a la Cumbre, la cual tendrá la presencia de jefes de Estado, cancilleres y representantes de los 33 países miembros.

Mucho del trabajo de Alberto Fernández como presidente de la CELAC estará basado en su relación con Brasil, país que se reincorpora a la comunidad. El mandatario brasileño arribó este domingo a la Argentina y tiene estipuladas diversas actividades hasta la realización de la cumbre.

El lunes, a las 10:30, Lula ofrecerá la tradicional Ofrenda Floral al Libertador General San Martín, en la Plaza homónima, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión con Alberto Fernández.

Luego, en el Salón Blanco, realizarán la firma, junto a ministros de diferentes carteras, de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica.

Se espera que ambos presidentes realicen una conferencia de prensa conjunta para comunicar las bases de los acuerdos firmados. "Nunca se pudo llegar a una declaración conjunta de tantos temas de coincidencia", aseguró el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.