24 de enero 2023 - 16:37

"Persecución" y "emboscada": Nicolás Maduro grabó un mensaje para la CELAC

Nicolás Maduro participó de la jornada inaugural de la Cumbre de la CELAC a partir de un video grabado donde justificó la cancelación de su viaje.

Nicolás Maduro grabó un video para el día inaugural de la CELAC.

Nicolás Maduro grabó un video para el día inaugural de la CELAC.

Después de confirmar que no participaría presencialmente de las actividades de la CELAC, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, grabó un video que se emitió en la jornada inaugural de la Cumbre, donde justificó la cancelación de su viaje a la Argentina, que generó repercusiones en todo el arco opositor nacional. Además mostró puntos de coincidencia con el discurso de apertura de Alberto Fernández, como el desarrollo de una moneda común y la institucionalización de la integración regional.

En el inicio de la grabación el mandatario aseguró que "hubiera querido estar físicamente y directamente en el sitio de los acontecimientos, como siempre hemos estado, como siempre vamos a estar. Razones que se escapan a nuestra propia voluntad, de las conspiraciones permanentes, de la persecución permanente, de la amenaza permanente, de las emboscadas que se calculan, me hicieron tomar la decisión que creo que es la más correcta y justa de no caer en las provocaciones que pretendían manchar este momento tan esperando y especial para América Latina y el Caribe".

A pesar de eso, el mandatario consignó que "la voz de Venezuela está presente siempre porque somos un Estado fundador de la CELAC", cuyo objetivo es "asumir la política desde la gran política, que es la de la unión de la diversidad" y promover la integración regional "asumiéndonos en el concepto de la Patria Grande", detallando que uno de los desafíos es "la integración económica, comercial y financiera".

En ese sentido, Maduro se refirió al proyecto de moneda única y acompañó "la propuesta que ha hecho el presidente Lula da Silva de iniciar la construcción de un sistema monetario latinoamericano y caribeño que nos lleve a una moneda para compartir los sistemas financieros y monetarios de la región. Hay que dar el primer paso fundacional para poder andar hacia un camino que tiene que ser irreversible para la región: el camino de la integración completa económica, comercial, financiera y monetaria".

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1617934895426175011

Para institucionalizarlo, el mandatario venezolano destacó una conversación que tuvo con Alberto Fernández y manifestó: "Quiero ratificar mi propuesta para el debate sobre la necesidad de que la CELAC tenga una estructura organizativa y una arquitectura propia", donde sea posible "discutir la construcción de una poderosa Secretaría General de la CELAC, organismo que articule todas las iniciativas de nuestros países".

Finalmente, subrayó su postura en el que la región es un "territorio independiente y soberano, donde prevalece la autodeterminación de los pueblos y unir esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de potencias de fuera de nuestra región". Para eso, propuso "plantar una sola voz y que América Latina y el Caribe le diga a los Estados Unidos no más intervencionismo, no más golpismo: basta ya de sanciones contra los países libres y soberanos del continente".

Entre los mandatarios que participan de la VII Cumbre, que inició este martes en Buenos Aires, se encuentran el brasileño Luiz Inácio Da Silva; el colombiano Gustavo Petro; el cubano Miguel Díaz-Canel; el chileno Gabriel Boric; la hondureña Xiomara Castro; el ecuatoriano Guillermo Lasso; el boliviano Luis Arce; el uruguayo Luis Lacalle Pou; el dominicano Luis Abinader; el paraguayo Mario Abdo Benítez; la barbadense Mia Mottley; el sanvicentino Ralph Gonsalves; y el haitiano Ariel Henry. También participarán el asesor especial de la Casa Blanca para las Américas, Christopher Dodd, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.

Dejá tu comentario

Te puede interesar