Centroizquierda debuta en primera cumbre anti-K

Política

La secretaria general del Comité Nacional de la UCR, Margarita Stolbizer, actuará hoy de anfitriona de los autoconvocados y autodenominados sectores progresistas de la política nacional. Las cúpulas del radicalismo, el Partido Socialista y la CTA se verán las caras en la Facultad de Derecho de la UBA bajo la consigna «Desafíos de la agenda progresista».

El encuentro, confiaron invitados a la convocatoria, apunta a servir de base para la definición de un programa común de gobierno de sectores del centroizquierda. Sin embargo, Stolbizer prefiere quitarle cualquier intención electoralista.

Organizado desde el movimiento Generación para un Encuentro Nacional (GEN) que lidera la ex diputada bonaerense, integrarán este foro opositor también representantes de la Concertación chilena y el Frente Amplio uruguayo. No son casuales estas presencias: el jefe de los diputados radicales, Fernando Chironi, fue el primero en proponer el armado de una «concertación a la chilena» contra Néstor Kirchner.

  • Agenda

    Según comentó Stolbizer, la convocatoria se centrará en el problema principal de la Argentina que es la brecha de desigualdad entre ricos y pobres y, en ese sentido, consideró que ese tema debe constituir hoy la prioridad en la agenda de los sectores progresistas.

    Entre los participantes de la reunión figuran los socialistas Hermes Binner, Jorge Rivas y Rubén Giustiniani, Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); Edgardo Forn, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, y el titular de la FUA, Maximiliano Abad. Los contactos informales entre dirigentes del radicalismo y del socialismo se intensificaron en los últimos días, tanto que Carlos Gorosito y Rivas, presidentes de la UCR y el PS en territorio bonaerense, acordaron el miércoles pasado comenzar a encauzar los acuerdos institucionalmente para darle así mayor entidad y continuidad a sus coincidencias programáticas.

    Tanto la ausencia de Elisa Carrió y Eduardo Macaluse, del ARI, como la del intendente de Morón, Martín Sabbatella -quienes rechazaron la invitación por considerar que para que haya una suma de fuerzas debe existir primero un claro programa en común- preocupaban a sectores del socialismo y del radicalismo, que consideran que un centroizquierda fraccionado nunca será una alternativa de gobierno.

    La tropa radical estará conformada por Rodolfo Terragno, Juan Manuel Casella, Adolfo Stubrin y Roberto Iglesias, además de los presidentes de los bloques legislativos nacionales, Chironi y Ernesto Sanz. El debate se abrirá con la presentación de un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarollo sobre «La democracia en América latina» y luego habrá tres paneles, en los que se disertará sobre «Gobernabilidad democrática y programa progresista»; «Prioridades de la agenda política del progresismo» y «El rol de los partidos políticos y organizaciones sociales».
  • Dejá tu comentario