13 de agosto 2023 - 22:03

PASO en Entre Ríos: ganó Juntos y buscará quitarle otra gobernación al PJ

El sello amarillo se quedaba con el 46% de los votos contra 37% de oficialista Bahl. El espacio libertario terminó en el tercer lugar en la provincial.

Elecciones 2023 Entre Ríos

Juntos por Entre Ríos festejó ayer una estratégica victoria en las PASO provinciales: se impuso sobre el oficialista Más para Entre Ríos que agrupó al peronismo y dejó bien posicionado al exministro del Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, en el round que librará por la gobernación en la elección del 22 de octubre en la provincia que lidera Gustavo Bordet y que el PJ comanda desde 2003.

Escrutado el 75% de los votos, la versión local de JxC obtenía el 46% de los sufragios con dos precandidaturas, sobre el 37% de Más para Entre Ríos, que marchó con lista única y con una fórmula integrada por el actual intendente de Paraná, el peronista Adán Bahl, y por su par de Villaguay, Claudia Monjo.

En tercer lugar quedaba La Libertad Avanza, con la precandidatura de Sebastián Etchevehere, con un 14,7%, menos de lo obtenido por Javier Milei en Entre Ríos, donde finalizó tercero para presidente como fuerza con el 22% -aunque fue el candidato más votado de forma individual-. En esa categoría, Juntos por el Cambio sumaba 32% y Unión por la Patria 28%.

Es decir, hubo un arrastre de abajo hacia arriba a juzgar por el score de los libertarios en el resto del país. Un corte de boletas en favor de los precandidatos a gobernador de Juntos por el Cambio y del oficialismo, que dejó al libertario Etchevehere lejos de la compulsa, que de todos modos se definirá en octubre.

Más atrás quedaron los espacios de Confederación Vecinalista Entre Ríos con la precandidatura de Alberto Olivetti (0,8%) y el FIT-U, con Sofía Cáceres Sforza (0,7%), que no alcanzaron el punto en esta contienda.

Un dato curioso se daba en torno al voto en blanco, que superaba anoche a La Libertad Avanza en la provincial y se constituía como la tercera fuerza en los pagos entrerrianos.

La participación del electorado fue del 78%, mayor al promedio nacional.

Interna

En la pulseada intestina, Frigerio venció sin dificultades al diputado nacional radical Pedro Galimberti,

El exministro de Macri se imponía anoche 80 a 20 en los votos totales del frente. Pero los votos de Galimberti fueron la diferencia real con el oficialista Adán Bahl, y tendrá ahora Frigerio el desafío de retenerlos. Frigerio y Bahl terminaban anoche en un empate técnico como candidatos individuales en cantidad de votos.

La interna de JxC fue una puja despareja de base: Galimberti marchó con boleta corta, ya que los dos precandidatos presidenciales de JxC, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, habilitaron un pegado exclusivo con Frigerio, el postulante de color PRO, para indignación del radical.

Pasadas las 23, Pedro Galimberti felicitó a Frigerio. Además de reconocer la derrota se puso a disposición para trabajar de cara a las generales.

“Somos una opción creíble, preparada para gobernar”, expresó Frigerio durante los festejos, cerca de la medianoche. El exministro y ahora candidato que partía como favorito, había afirmado al momento de votar en Villa Paranacito: “Ojalá que esta bronca, esta decepción, esta frustración que tiene la gente con la política, con este momento que está atravesando nuestro país y por supuesto nuestra provincia también, se canalice a través del voto”.

Además de gobernador y vice, en octubre Entre Ríos renovará 17 senadores provinciales, 34 diputados provinciales, 83 presidentes municipales, vocales de juntas de Gobierno y comunas.

Peronismo

Sin posibilidad de reelección, el actual mandatario Gustavo Bordet también estuvo este domingo en las urnas, de la mano de su precandidatura a diputado nacional en la lista de unidad de UP. Su performance estaba por encima de la de Bahl -y también de la de Unión por la Patria-. Anoche la lista del oficialismo Más para Entre Ríos vencía ajustadamente a JxC, con un 30% contra 27%.

La puja fue seguida con intensidad desde la cúpula nacional de JxC, desde donde celebraron sumar a Entre Ríos al lote de distritos con cambio de color político a su favor (o de un paso en ese sentido). Además, ratifica la fortaleza del sello amarillo en la Región Centro del país.

El score en ese rubro de recambio de pelaje anota ya las victorias en las elecciones a gobernador en San Luis, San Juan y Chubut, y en las PASO provinciales de Chaco y Santa Fe.

La elección entrerriana no fue la única provincial de este domingo, donde también hubo generales en Santa Cruz y primarias en Catamarca (ver aparte).

La estrategia de Bordet de unificar los comicios y desmarcase de la decisión del grueso de los mandatarios que desdoblaron la elección provincia, se basó en la intuición de una buena performance de Javier Mieli en las presidenciales, como finalmente ocurrió. Ese arrastre desde la categoría superior llevaba a suponer que los libertarios partirían el voto de JxC, mejorando las chances del peronismo en la provincial.

Sin embargo, no le alcanzó por la variación en las voluntades para cada categoría mediante el corte de boleta.

“Somos muy optimistas. Consideramos que tenemos mucha fuerza y tendremos 60 días para seguir creciendo”, dijo Bahl. Por su parte, Bordet expresó: “Estamos haciendo una excelente elección en Entre Ríos. Recuperamos muchísimo terreno y vamos a tener el candidato más votado que es Adán Bahl”, cuando el intendente de Paraná peleaba voto a voto con Frigerio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar