11 de noviembre 2021 - 17:58

Así quedará conformada la nueva CGT: Daer, Acuña y Pablo Moyano, al triunvirato

En total la CGT tendrá 49 sillas de Consejo Directivo. El triunvirato quedará integrado por Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio) y el camionero Pablo Moyano. Además, habrá 6 nuevas secretarías, cupo femenino y se desdoblan otras 5.

La nueva cúpula de la CGT hasta 2025: Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

La nueva cúpula de la CGT hasta 2025: Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

El Congreso Nacional de la CGT comenzó a debatir la renovación de autoridades por otros cuatro años, luego de la prórroga del mandato dispuesta en su momento por el Ministerio de Trabajo ante la irrupción de la pandemia de coronavirus, en medio de febriles negociaciones intersectoriales para determinar su integración. El nuevo triunvirato quedará formado por Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio) y el camionero Pablo Moyano. El metalúrgico de la UOM Antonio Caló finalmente quedó relegado y ocupará la Secretaría de Interior. El mecánico Mario Manrique irá a la poderosa Secretaría Gremial.

La Comisión de Poderes de la CGT emitió a media mañana su despacho y aseguró que el encuentro de renovación de autoridades en Parque Norte acreditó a 1.330 delegados, lo que representa el 78% de los congresales totales. Los integrantes de ese cuerpo señalaron que existe quórum suficiente para sesionar y señalaron que participan delegados congresales de 151 organizaciones sindicales confederadas en la CGT sobre un total de 215, lo que equivale al 70,23%. Entre las cuatro nuevas secretarías y el desdoblamiento de otras cinco el nuevo consejo directivo estará integrado por 36 cargos, más 13 vocalías.

Los principales dirigentes gremiales de los sindicatos de servicios, industriales y del transporte negocian de forma febril la integración de la nómina final de la conducción para el período 2021-25, aunque los voceros consultados confiaron que otra vez "se impondrá la figura de un triunvirato para lograr la unidad".

Daer Acuña CGT.jpg
Héctor Daer y Carlos Acuña seguirán al frente de la CGT junto a un dirigente del moyanismo.

Héctor Daer y Carlos Acuña seguirán al frente de la CGT junto a un dirigente del moyanismo.

"Es preciso contener a todos los sectores del movimiento obrero en el contexto de una unidad integral, en especial ante el difícil momento de la vida nacional", plantearon.

La negociación original contemplaba la integración del nuevo triunvirato con la reelección de Daer por los gremios de servicios, Antonio Caló por los industriales y Pablo Moyano por el sector del transporte. Sin embargo, en los últimos días comenzó a tallar fuerte la figura del gastronómico Luis Barrionuevo, quien en las negociaciones de último momento -señalaron esas mismas fuentes- "prácticamente impuso la continuidad en el triunvirato del estacionero Carlos Acuña", por lo que "de manera indefectible y para garantizar la unidad seguro será desplazado Caló". Y así fue.

Ámbito reveló que el raid de encuentros de último momento dejó como principal conclusión la negativa de los “gordos” y los “independientes” de buen diálogo con todos los gobiernos a modificar el esquema de trío con Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio) y un moyanista. Si no era Pablo Moyano, la alternativa era Omar "Manguera" Pérez.

CGT sindicatos Congreso Nacional 2021 .jpg

El hijo de Hugo Moyano no asistió presencialmente a Parque Norte porque se despertó este jueves con fiebre y teme que pueda ser Covid-19. Según informaron fuentes gremiales, Pablo Moyano participó de las reuniones de manera virtual.

Lo que no estuvo en discusión es la continuidad en la secretaría adjunta del estatal Andrés Rodríguez (UPCN), del constructor Gerardo Martínez (UOCRA) en Relaciones Internacionales y del docente (UDA) Sergio Romero en la de Políticas Educativas. También se descuenta que José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Julio Piumato (UPCN, Judiciales) volverán a ser elegidos al frente de Acción Social y de Derechos Humanos.

Las negociaciones se retomaron con otro encuentro de mesa chica para determinar y consensuar quién ocupará la estratégica secretaría Gremial -tercera en importancia luego del triunvirato y la Adjunta-, que está vacante desde la ruptura de la CGT y la renuncia a ese cargo del camionero Pablo Moyano. Todo indica que será el premio consuelo para Antonio Caló.

El titular del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano (conductores de trenes), deja el cargo en el consejo directivo para que lo ocupe su hijo Sebastián, referente de la Juventud Sindical Peronista, y el mercantil Armando Cavalieri será reemplazado por el titular de Osecac, Carlos Pérez. En la negociación, el dirigente mercantil logró incorporar al nuevo consejo directivo otro cargo, que ocupará la adjunta del gremio platense, Romina Santana.

Otro que sumará una silla importante será el mecánico Mario Manrique, del Smata, que se sumará a la cúpula de la CGT luego del distanciamiento de Ricardo Pignanelli. En cuanto a la secretaría de Hacienda de la CGT, la Federación de Panaderos reclamó y logró la continuidad en el cargo de Gastón Frutos, hijo del histórico dirigente de la actividad Abel Frutos, fallecido en septiembre de 2020.

Cómo será el nuevo Consejo Directivo de la CGT

El encuentro de los congresales de la CGT se realiza desde las 9 en el predio del gremio mercantil de Parque Norte, en las avenidas Cantilo y Guiraldes, frente a la Ciudad Universitaria. El último consejo directivo había sido electo en el estadio de Obras Sanitarias en agosto de 2016, ocasión en la cual los congresales aprobaron la figura de un triunvirato que integraron Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer.

En el último encuentro del consejo directivo, realizado en octubre, la central obrera aprobó la propuesta de reforma estatutaria que analizará el Congreso para cumplir con la Ley de Cupo Femenino, por lo que amplió el número de secretarías de las actuales 25 a 36 a través de la creación de seis nuevas y el desdoblamiento de otras cinco. Además, se renovarán las vocalías que pasan de 10 a 13. En total serán 49 sillas de Consejo Directivo. Por el cupo femenino en cada una de las Secretarías los sindicatos deberán nombrar a un hombre y a una mujer para ocuparlas.

Según pudo saber Ámbito, además de respaldar al Gobierno y de rechazar los proyectos de Juntos por el Cambio en relación a una nueva Reforma Laboral y a eliminar las indemnizaciones por despido para establecer un seguro de desempleo, la central obrera aprobará la reforma del estatuto y la ampliación de las secretarías para garantizar la participación femenina.

CGT AZOPARDO.jpg

Elaborada tras varios meses de estudio por los equipos técnicos y jurídicos de la CGT, esa iniciativa introducirá "la paridad" en la integración de las secretarías, garantizará el cumplimiento de la ley de Cupo Femenino y modificará "el lenguaje general del texto estatutario para incorporar la perspectiva de género".

Para concretar la reforma, los congresales acordaron aprobar que las secretarías pasen a ser 36 en lugar de las actuales 25, con lo cual se crean seis nuevas y se desdoblan otras cinco, lo que permitirá cumplir con la norma sancionada hace casi dos décadas. Además, se garantizará el cumplimiento del cupo femenino en la totalidad de los institutos y de los órganos de conducción de la central.

De este modo, a partir de ahora se crearán las secretarías de Asuntos Municipales; Asuntos Energéticos; Innovación y Futuro del Trabajo; Medio Ambiente; Infraestructura y Servicios Públicos y de Deportes mientras que otras cinco se desdoblaron y pasaron a ser 10: Cultura; Ciencia y Tecnología; Vivienda y Turismo; Juventud y Protección de la Niñez y Estadísticas y Defensa del Consumidor -hoy en manos del titular del Suterh Víctor Santa María- Ésta última pasarán a ser dos: Estadísticas y Registro y de Defensa del Consumidor.

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) logró varios cargos para bancarios (Claudia Ormaechea), televisión, docentes privados -que ocuparán una vocalía-, el personal superior de la energía y farmacia, en tanto Walter Correa, titular del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) y diputado nacional del Frente de Todos (FdT) irá a la Comisión Arbitral.

CONSEJO DIRECTIVO DE LA CGT 2021-2025 (Secretarías pasan de 25 a 36: 6 nuevas y 5 desdobladas)

  1. Secretarios Generales: Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estacioneros) y Pablo Moyano (Camioneros).
  2. Secretario general adjunto: Andrés Rodríguez (UPCN)
  3. Secretaría Gremial: Mario Manrique (Smata)
  4. Relaciones Institucionales: Carlos Pérez (Comercio)
  5. Relaciones Internacionales: Gerardo Martínez (UOCRA)
  6. Políticas Educativas: Sergio Romero (docentes UDA)
  7. Acción Social: José Luis Lingeri (Obras Sanitarias)
  8. Interior: Antonio Caló (UOM)
  9. Prensa y Comunicación: Jorge Sola (Seguro)
  10. Seguridad Social: Oscar Rojas (maestranza)
  11. Derechos Humanos: Julio Piumato (Judiciales)
  12. Medio Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa: Roberto Fernández (colectiveros UTA)
  13. Igualdad de Oportunidades: Graciela Aleñá (viales)
  14. De Género: Noemí Ruiz (modelos)
  15. Administrativo: Sergio Palazzo (La Bancaria)
  16. Actas: Carlos Frigerio (cerveceros)
  17. Finanzas: Gastón Frutos (Panaderos)
  18. Asuntos Legislativos: Norberto Di Próspero (Personal legislativo)
  19. Políticas Económicas y Sociales: Omar Plaini (canillistas)
  20. Estadísticas y Registro: Víctor Santa María (Suterh)
  21. Defensa del Consumidor: Pablo Flores (impositivos AFIP)
  22. Políticas de Empleo: Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento)
  23. Capacitación y Formación: Robustiano Geneiro (gastronómicos) a confirmar
  24. Salud Laboral: Cristian Jerónimo (del gremio vidrio)
  25. Industria y Producción: Rodolfo Daer (alimentación)
  26. Asuntos Municipales: Amadeo Genta (municipales Sutecba)
  27. Asuntos Energéticos: Guillermo Moser (Luz y Fuerza)
  28. Innovación y Futuro del Trabajo: para Utedyc
  29. Infraestructura y Servicios Públicos: para la Federación de Petróleo y Gas Privado
  30. Cultura: para el Sindicato del Espectáculo Público.
  31. Deportes: Juan Pablo Brey (aeronavegantes)
  32. Ciencia y Tecnología: para Satsaid
  33. Vivienda: Sergio Sasia (ferroviarios)
  34. Turismo: para sindicato de guardavidas
  35. Juventud: Sebastián Maturano (La Fraternidad)
  36. Protección de la Niñez: para Udocba

VOCALES:

  • 1° Vocalía: Viajantes
  • 2° Vocalía: Calzado
  • 3° Vocalía: Empleados de Farmacia
  • 4° Vocalía: ASIMRA
  • 5° Vocalía: AOT
  • 6° Vocalía: Conductores de Taxis y Remises
  • 7° Vocalía: Ceramistas
  • 8° Vocalía: SADOP
  • 9° Vocalía: Empleados del Tabaco
  • 10° Vocalía: Pasteleros
  • 11° Vocalía: Jerárquicos de Energía
  • 12° Vocalía: Obreros Mineros
  • 13° Vocalía: Petroleros ( Rio Negro, Neuquén, La Pampa)

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

  • 1° Titular: Taxistas
  • 2° Titular: Docentes Universitarios
  • 3° Titular: Obreros del Tabaco
  • 4° Titular: Federación de Petróleo y Gas
  • 5° Titular: AATRAC
  • 1° Suplente: Guincheros
  • 2° Suplente: Empleados de Pinturas
  • 3° Suplente: Empleados del Papel
  • 4° Suplente: Empleados del Correo y Telecomunicaciones
  • 5° Suplente: Obreros Azucareros

Dejá tu comentario

Te puede interesar