La nueva CGT propone un "Plan de Acción" y lanzó primer pedido al Gobierno y empresarios

Política

Los dirigentes gremiales reclamaron al Gobierno y a los empresarios la convocatoria a una "mesa de negociación" para definir un Programa Nacional de Empleo y Formación Profesional. Críticas a Macri, la inflación y el empobrecimiento.

La nueva CGT emitió el primero de sus documento oficiales donde propone un “Plan de Acción” para “volver al trabajo como como el gran ordenador social” y solicitó al Gobierno nacional y a los empresarios la convocatoria a una “mesa de negociación” para definir un Programa Nacional de Empleo y Formación Profesional.

“Estamos dispuestos a discutir y concertar un Plan que proyecte el indispensable crecimiento real de los salarios, las jubilaciones y los beneficios sociales. Por ello reclamamos la convocatoria urgente a una mesa de negociación para definir un Programa Nacional de Empleo y Formación Profesional junto a empresarios y con el aporte que brinda el Estado para garantizar, entre otros, los derechos laborales y sociales de todos los trabajadores”, sostuvieron los caciques gremialistas en el documento final elaborado por el Congreso Nacional Ordinario de la CGT.

Los dirigentes que eligieron un nuevo triunvirato para el período 2021-2025 con Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano al frente de la central obrera aprovecharon para subrayar sus duras críticas a la gestión de Mauricio Macri. "Cuatro años de destrucción del aparato productivo por parte de un gobierno de corte neo-liberal, en una fiesta para la especulación financiera y de endeudamiento sistemático, sumados a los dos años de pandemia, han degradado el tejido social de tal manera que hoy resulta imposible reconocer nuestra Argentina detrás de tanta desigualdad”, advirtieron.

CGT Daer Acuña Moyano.jpg
La nueva cúpula de la CGT hasta 2025: Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

La nueva cúpula de la CGT hasta 2025: Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

Además, indicaron que "la inflación debilita el poder de compra de trabajadores y trabajadoras en situación de ocupados, desocupados o jubilados" y que "el empobrecimiento generalizado de la mayoría de los asalariados, formales e informales, resulta indisimulable; alcanzando sobre el consumo consecuencias limites impensadas en nuestro país".

En esa línea, destacaron la necesidad de "construir desde los cimientos aquella Patria justa, libre y soberana que supimos alcanzar hace no tanto tiempo, ejemplo en el mundo y abanderada del continente en Salud, Educación, Seguridad Social y Derechos Laborales".

“Proponemos un Plan de Acción como alternativa para la discusión, fortalecimiento y encuentro de un camino de solución en el que cada argentino y argentina este incluida en el logro de una vida digna y plena de derechos”, agregaron.

Los ejes del "Plan de Acción" que proponen los líderes de la CGT se basa en los siguientes ejes:

  • Trabajo registrado como instrumento de inclusión social
  • Desarrollo con producción y ocupación
  • Promoción del hábitat para una vida digna
  • Diálogo social para una mayor legitimidad de las políticas públicas
  • El cambio tecnológico como herramienta de inclusión y progreso social
  • Atender el cambio climático para cuidar la Casa Común

“Desde la CGT decimos claramente: la construcción de la sociedad que anhelamos se cimienta en equilibrios básicos superadores de conflictos, asegurados por la plena vigencia de la negociación colectiva, una seguridad social contributiva y el modelo sindical”, remarcaron.

Documento CGT Plan de Acción.pdf

Temas

Dejá tu comentario