Chacho confesó que su mando en el Frepaso entró en crisis
-
Caputo destacó la apertura de ofertas para una nueva etapa de la Red Federal de Concesiones
-
Lesa humanidad: Casación negó las domiciliarias de Adolfo Donda y Bernardo Caballero
Chacho le explicó al enviado presidencial las razones de la crisis de la sociedad del Frepaso con la UCR. Son dos, la primera de método: después del portazo unilateral y sin consultar ni avisarle a nadie, el jefe ha perdido la autoridad que tuvo siempre para trasmitir dictámenes y órdenes sin abrir los temas a discusión.
La segunda causa es ideológica. La ausencia del mando «manu militari» le impide a Álvarez contener las disidencias que siempre existieron en el Frepaso, especialmente en el ala sindical que encuentra en el proyecto de ley previsional argumento para correr al gobierno por izquierda.
Este punto de la reforma previsional ocupó una porción importante de la cita, en la que estuvo como testigo todo el tiempo el dueño de casa, Alessandro. Machinea le explicó a Chacho por qué esa reforma es la clave del paquete de medidas para acceder al auxilio de los organismos internacionales. Estos, le explicó el ministro, han accedido a modificar las metas del gasto y subir el déficit a cambio de las reformas estructurales que son dos: ajuste del gasto provincial y cambios en el sistema previsional. Insistió en convencer a Alvarez de que la Argentina pasa por una situación muy delicada, pero como bien se suele decir, una crisis es al mismo tiempo una gran oportunidad, y por eso creo que la Argentina tiene una gran oportunidad para crecer.
Chacho venía con algunos deberes hechos y le expuso la posición del bloque Frepaso sobre este punto, de la cual el ex vicepresidente le explicó que le es imposible apartarse: rechazo ideológico a subir la edad de la mujer y a eliminar el sistema de reparto pero oposición negociada a una eliminación abrupta de la PBU, (Prestación Básica Universal, que le asegura un piso salarial a determinados niveles de jubilados de menos ingreso). Esto último tranquilizó a Machinea: si para el Frepaso la eliminación de la PBU es algo negociable quiere decir que ese sector no tiene argumentos técnicos para oponerse a la norma, salga por ley o por decreto de necesidad y urgencia.
Este punto es lo que gatilló las negociaciones que mantuvieron los diputados frepasistas durante todo el fin de semana con funcionarios del ministerio de Economía para terminar de cerrar el proyecto de presupuesto y el texto final del proyecto previsional.
Un último capítulo de la reunión trató el futuro político de Chacho. Este desconcertó al visitante con la insistencia en reproche a los radicales por alentar, según Chacho, campa-ñas de opinión contra su persona y la alianza de la UCR con el Frepaso. Pese a eso, el ex vice sondeó a Machinea sobre la posibilidad de un encuentro con De la Rúa para explicarle cómo esta sociedad de gobierno puede relanzarse desde una «propuesta superadora de la Alianza». Machinea le reco-mendó esperar por un tiempo hasta que se aplaque el debate en el Congreso y recién después dedicarse a las «reingenierías».
Igual Chacho le pidió a Machinea le acercase a De la Rúa dos mensajes: primero que se va a quedar callado por un rato largo - este diario adelantó que ese lapso durará hasta marzo. Si habla, intentó tranquilizarlo al ministro, avisará antes. Segundo mensaje: que el Frepaso, por lo que a Álvarez respecta, se mantendrá adentro de la Alianza.




Dejá tu comentario