26 de septiembre 2019 - 17:44

Arcioni espera apoyo explícito de Alberto Fernández que aún no llega

La fórmula presidencial del Frente de Todos desembarcaría en Chubut tras encuentro pacificador entre el gobernador y el peronismo local.

Mariano Arcioni no logró reunirse en Buenos Aires con Alberto Fernández. A cambio mantuvo un encuentro con Martín Guzmán, quien puso una serie de condiciones para avanzar en algún tipo de ayuda financiera.

Mariano Arcioni no logró reunirse en Buenos Aires con Alberto Fernández. A cambio mantuvo un encuentro con Martín Guzmán, quien puso una serie de condiciones para avanzar en algún tipo de ayuda financiera.

NA

No parece casualidad. Tres días después del encuentro pacificador entre el gobernador Mariano Arcioni y la oposición chubutense del Frente de Todos, llevado a cabo en Buenos Aires, y que contó con la mediación de Sergio Massa y Wado de Pedro, Alberto y Cristina Fernández desembarcarían en Chubut, aunque aún no se definió si lo harán juntos o separados.

El viaje sería en el marco de la presentación itinerante que la expresidente viene realizando en diferentes lugares del país y que ya tiene fecha confirmada en Quilmes e Ituzaingó. Sin embargo, la elección de la ciudad no parece una decisión fácil de tomar. Tanto Comodoro Rivadavia como Rawson son las que suenan más fuerte a la hora de fijar un punto de encuentro. Pero el contexto social no es un dato menor.

La reunión del pasado lunes fue clave para desestimar todo tipo de posibilidades de juicio político contra el actual gobernador. Pese a los roces, se acordó que no haya fuego amigo y dejar de lado tipo de acción relacionada a una instancia judicial.

En esto mucho tuvo que ver la intervención de Juan Pablo Luque. El candidato a intendente de Comodoro, y actual vice, es el interlocutor válido para llevar adelante las negociaciones con De Pedro y José Luis Gioja, armadores del PJ.

En sintonía, Luque le aseguró a este diario que, de confirmarse la visita a Comodoro, sería una presencia muy importante para toda la Cuenca del Golfo San Jorge”. Lo que surge como duda es de qué manera será recibida la dupla del Frente de Todos en un marco de crisis total que afecta a toda la provincia.

Para Manuel Pagliaroni, diputado provincial por el radicalismo, “el apoyo de Alberto y Cristina con Arcioni ya venía siendo implícito. Es algo que hasta debería impactar en las elecciones, pero los que tienen que dar explicaciones al respecto son los dirigentes del Frente para la Victoria local que hace meses fueron a las elecciones como parte de otra supuesta opción. Lo que termina de quedar en claro es que el peronismo siempre fue uno y que sólo engañó al sistema para repartirse las bancas”.

Desde la dirigencia gremial se excusan de participar con nombre y apellido debido a que “no es un tema central en este momento”; pero aseguran que la visita de Alberto “es esperanzadora.

Que el próximo presidente venga a ver el estado en el que está Chubut es mucho más significativo que lo que hace actualmente Macri, que es ignorarnos”. Y ante la consulta sobre la incidencia que puede tener en la provincia la buena relación política existente entre Arcioni y el Frente Todos, el dirigente sostiene que “no es personal. No estamos en contra de Arcioni por un color político. Es el gobernador y principal responsable de nuestra situación. Si esa relación provoca bienestar para los trabajadores, mejor. Pero no podemos esperar hasta diciembre. Queremos que se solucionen nuestros conflictos en el corto plazo”.

Más cortes

En ese marco, los viales se sumaron a la acción de bloqueos realizada por los docentes e interrumpieron el paso en las rutas nacionales 3 y 25 por varias horas. Por su parte, los integrantes de ATECh extendieron el corte de acceso a la playa de tanques de YPF y analizan volver a cortar rutas y realizar una caravana a Cerro Dragón como parte de otras medidas a discutir.

En la ciudad reina el clima de incertidumbre ante el pago del tercer rango a realizarse mañana. Pese a que el ministro de Economía, Oscar Antonena, confirmó que están dadas las condiciones no estaba confirmado al cien por ciento.

Arcioni convocó a diputados de la oposición para avanzar en una mesa de diálogo. Habrá que ver qué propone el gobernador a un mes de las elecciones nacionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar