30 de septiembre 2002 - 00:00

Cierran pesquisa sobre sobornos

Esta semana la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado terminará con la investigación sobre presuntas coimas y remitirá el expediente al juzgado federal de Claudio Bonadío después de recibir las declaraciones de Eduardo Amadeo, ayer en Washington, y Carlos Bercún, que vuelve desde Londres. Al mismo tiempo los senadores de la comisión esperan que tenga algún efecto el pedido que le hicieran a Carlos Ruckauf para que insista ante los embajadores de los Estados Unidos y Gran Bretaña para convencerlos de concurrir al Senado a declarar.

Mientras tanto la Cámara Federal resolvió disponer un sumario administrativo contra Bonadío por considerar que sus declaraciones demuestran un «grave desprecio por garantías constitucionales básicas», al avanzar en la investigación por las supuestas coimas disponiendo un análisis de todas las llamadas realizadas y recibidas por el periodista Thomas Catán, lo que violaría el derecho de reserva de la fuente.

La investigación por las supuestas coimas en el Senado para evitar la sanción de la ley que asigna 2% de los intereses bancarios a un fondo solidario de obras sociales terminó cansando la paciencia de algunos legisladores.

•Presentación

Después de versiones periodísticas que hablaban de una reunión entre Mario Vicens y algunos senadores, Juan Carlos Maqueda salió al cruce para aclarar que «recibí a Vicens el 2 de agosto pasado por pedido de Norberto Peruzotti -ejecutivo también de esa asociación de bancos-, para una presentación protocolar por la asunción de Vicens como presidente de ABA. Hablamos, junto a Oscar Lamberto, de la situación del país, el acuerdo con el FMI, el sistema financiero, nos despedimos y nada más, como sucede en estos casos».

Mucho menos diplomático, y ante el pedido de la senadora Malvina Seguí que insiste en que los senadores que se reunieron con Vicens se presenten ante Bonadío espontáneamente a declarar, Lamberto estalló: «Lo habían designado a Vicens en ABA y vino a presentarse al Senado. Me llamó Maqueda para que lo acompañe en la reunión. Yo ni tenía traje. Estaba de sport porque era viernes y en una hora salía mi avión de vuelta a mi provincia. Nos reunimos, hablamos, Vicens estaba confiado porque veían que los depósitos en los bancos comenzaban a subir, del acuerdo con el FMI. Fue todo», dijo el santafesino.

Pero la bronca por el ventilador prendido por Seguí fueron más allá: «A partir de mañana no me siento con nadie más. Quién me quiera ver que presente lo que me quiera hablar por escrito y le contesto por escrito, que quede todo registrado. Yo estoy repodrido de estas cosas. No sé si por casualidad o qué, pero en seis meses no me he dirigido la palabra con un banquero, más que ese encuentro protocolar y me tengo que aguantar estas locuras», protestaba ayer Lamberto.

Las sospechas sobre hechos de corrupción en el Senado surgieron a raíz de la publicación en el periódico inglés «Financial Times», en las que se refieren supuestos pedidos de coimas para detener la sanción de la ley que declaraba la emergencia bancaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar