Juntos por el Cambio conservará su nombre: se amplia el espacio, pero sin Schiaretti

En una cumbre del frente opositor, los principales dirigentes de los partidos definieron sostener la marca Juntos por el Cambio.

Gerardo Morales, junto a Pichetto y Espert, oficializando la renovación del sello electoral.

Gerardo Morales, junto a Pichetto y Espert, oficializando la renovación del sello electoral.

Quedan menos de 24 horas para el cierre definitivo de alianzas de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la interna de la principal coalición opositora está al rojo vivo: Juntos por el Cambio (JxC) confirmó que mantendrá su sello electoral nacionalmente de cara a los comicios primarios del próximo 13 de agosto.

Los presidentes y principales dirigentes de los partidos que conforman la coalición opositora se reunieron en una cumbre en la sede de la Unión Cívica Radical antes de la fecha límite establecida para presentar todos los papeles de inscripción ante la jueza María Servini: este jueves a las 00:00 horas.

Para ese entonces, los espacios deberán haber presentado un acta firmada por las autoridades partidarias con el nombre del frente, responsables económicos y de campaña, además de los lineamientos programáticos de los espacios conformados.

Durante la última semana, la coalición, integrada por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica-ARI, Peronismo Republicano y Avanza Libertad, se vio inmersa en una discusión por la ampliación de su frente: Horacio Rodríguez Larreta impulsó la incorporación del gobernador cordobés Juan Schiaretti con el apoyo de Gerardo Morales, iniciativa rechazada por el entorno duro del PRO, conformado por Patricia Bullrich, Mauricio Macri y su titular, Federico Angelini.

Finalmente, no estará en la alianza Juan Schiaretti pero se incorpora el Partido Generación para un Encuentro Nacional, de Margarita Stolbizer, el Partido UNIR, de Alberto Asseff, y el Partido Demócrata Progresista, representado por Ricardo Maqueda. Además, se confirmó que el sello conservará el nombre de Juntos por el Cambio a nivel nacional, aunque pueden diferir las fórmulas provinciales. El único reparo lo puso José Luis Espert, quien pidió que se incluya la palabra "libertad" en el nombre, aunque su propuesta fue desestimada.

Juntos por el Cambio Cumbre (1).jpg
Las autoridades partidarias en la sede de la Unión Cívica Radical.

Las autoridades partidarias en la sede de la Unión Cívica Radical.

De todas formas, Gerardo Morales indicó que con el gobernador de Córdoba "siempre hablamos, pero estamos ahora privilegiando la situación de Córdoba"; dejando la posibilidad de contar con un apoyo extra alianza una vez terminen los comicios en la provincia, que serán el 25 de junio.

Por su parte, en una entrevista en C5N, José Luis Espert celebró que "Juntos por el Cambio quieren a los liberales adentro" y remarcó que "lo importante es que hagamos las cosas que hay que hacer, más que los nombres de las marcas".

El camino a la definición: un llamado entre Bullrich y Larreta antes de la cumbre

Antes de la cumbre entre los representantes de los partidos en la sede de la Unión Cívica Radical, hubo un diálogo de consenso trascendental entre los dos precandidatos presidenciales con mayores aspiraciones dentro de la coalición: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

horacio rodriguez larreta patricia bullrich elecciones 2023.jpg
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en acto de campaña.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en acto de campaña.

En esa conversación telefónica, se buscó reducir el nivel de conflictividad y consensuar elementos importantes de la reglamentación que regirá la convivencia electoral del resto del año. Una temática de discusión fue determinar qué mayoría necesitará el partido para que la Junta Electoral apruebe incorporaciones de extrapartidarios. Descartado el requisito de unanimidad, se fijó el requerimiento de la mayoría agravada.

Además se confirmó que las listas las autoridades determinaron que el piso será del 20 % y que se utilizará el sistema D' hondt para su integración, en el caso de los Parlamentarios del Mercosur. En tanto para las listas de Diputados y Senadores Nacionales, cada distrito determinará su reglamento electoral.

En ese contexto, en la provincia de Buenos Aires el piso será del 25% y a la minoría -en caso de no llegar al 30%- le corresponderán lugares desde la cuarta colocación, con variaciones según el porcentaje que saque la lista derrotada. Por su parte, el radicalismo y el PRO llegaron a un acuerdo también en la ciudad de Buenos Aires, donde Jorge Macri pedía como requisito un piso del 30% y la UCR el 15%: el consenso llegó con un piso del 20% para incorporar a los legisladores y comuneros de las distintas listas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar