Larreta anunció medidas para adultos mayores: "Les pido que se queden en sus casas, sin excepciones"

Política

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó nuevas acciones en el marco del Plan de Cuidado y Acompañamiento.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció nuevas medidas para adultos mayores en el marco de la cuarentena por el coronavirus Covid-19.

Acompañadao por el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, Larreta brindó detalles del Plan de Cuidado y Acompañamiento para los adultos mayores de la Ciudad.

El programa de "distanciamiento y asistencia" está orientado a las personas de más de 70 años, que suman unos 490.000 en la Ciudad, y centrado, por un lado, en los que viven solos y, por otro, en aquellos que registran problemas habitacionales en los barrios populares porteños, a quienes se ofrecerá desplazarlos a centros de resguardo.

"Tenemos la necesidad de cuidar a los adultos mayores porque es importante que no estén en la calle, que se queden en sus casas, ya que son el principal grupo de riesgo del coronavirus", dijo el jefe de Gobierno porteño, en una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo a la cual llegó utilizando un barbijo.

El programa, que fue presentado ayer ante el presidente Alberto Fernández en una reunión en la Quinta de Olivos, promueve el distanciamiento físico de los mayores como "la mejor medida de prevención para prevenir contagios de coronavirus", pero a la vez tiene en cuenta la necesidad de sostener una vinculación afectiva para que el aislamiento sea más llevadero.

Conocé cómo es el Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores.mp4

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, explica cómo funciona el Plan Integral de Cuidado y Acompañamiento de Adultos Mayores.

Para ello, contempla la labor de voluntarios, en el marco de la convocatoria lanzada semanas atrás por el gobierno porteño, que reunió a más de 30.000 colaboradores; en tanto que también prevé el trabajo de promotores barriales en las zonas de mayor vulnerabilidad social de la Ciudad.

"Pedimos a los adultos mayores de más de 70 años que se queden en sus casas, no más salidas", sostuvo Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa en la cual señaló que el acompañamiento previsto será a través de una red de voluntarios.

"Lo principal es ayudarlos a quedarse en casa: vamos a brindarles asistencia para que otras personas colaboren con sus compras, trámites o el paseo de sus mascotas y también a promover el vínculo afectivo de forma virtual con familiares o voluntarios, para que estén contenidos", explicó el Jefe de Gobierno.

Larreta explicó que el Gobierno de la Ciudad lanzó una red de cuidado "con actores públicos, privados y de la sociedad civil contemplando cada caso particular". En este marco, se firmó un convenio con los encargados de edificio para que, "además de reforzar las medidas de higiene y desinfección de los espacios comunes, puedan ayudar en el día a día a los mayores que lo necesiten”.

El funcionario renarcó además que todos los adultos mayores que viven solos o con otros mayores, pueden llamar al 147 opción 2, y pedir la asistencia de uno de los voluntarios del programa Mayores Cuidados.

Dejá tu comentario