Larreta cumplió la cita y se abre nueva discusión por el recorte de fondos

Política

La reunión del jefe porteño en la Rosada con Guzmán y De Pedro retoma la pelea por monto para la Policía. Sin acuerdo por el momento.

Después de varias invitaciones, finalmente ayer Horacio Rodríguez Larreta aceptó ir a la cita que le cursaron Eduardo De Pedro y Martín Guzmán, para debatir el monto que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la Policía. Es otra arista de la discusión por la rebaja de fondos que determinó el Gobierno nacional y convirtió en ley. Para Nación, el monto que Mauricio Macri siendo presidente determinó y convirtió en puntos de coparticipación fue excesivo. Para la Ciudad, la medida del recorte es inconstitucional y llevó el reclamo a la Corte Suprema, que a su vez llamó a audiencias para lograr un acuerdo. La próxima será el 26 de mayo.

El encuentro de ayer, que mantuvo las diferencias entre las dos posiciones, al punto que para la Ciudad se trató de una reunión definida por la Corte, mientras que el Gobierno nacional señaló que es la discusión que impone la ley aprobada por el Congreso, donde dice que el “gasto anual” de la transferencia de seguridad, así como “su mecanismo de actualización trimestral”, sean acordados “en forma bilateral”.

El encuentro se realizó en la Casa Rosada sin equipos técnicos, inclusive Larreta acudió solo, pero se acordó reunir a los expertos de cada parte para comenzar a traducir en números y documentos la puja por los fondos. Actualmente la Ciudad recibe $24.500 millones anuales en 12 cuotas, pero asegura que pierde $65 mil millones con el cálculo nacional. Para el Gobierno nacional, durante el período 2016/19, la Ciudad recibió fondos que "excedieron a los gastos netos de la transferencia del servicio de seguridad en $86.269 millones.

Al término de la reunión, el Gobierno porteño aclaró que se trató de "una instancia que propuso la Corte Suprema de Justicia en el expediente que el Estado porteño inició ante el máximo tribunal", y que "la Ciudad considera que es inconstitucional la quita de fondos adjudicados al traspaso, que inconsultamente decidió el Gobierno nacional".

Sostuvo además que "esta instancia no significa que la Ciudad renuncia a la demanda ante la Corte Suprema como tampoco una convalidación de la Ley 27.606, que profundizó la quita de fondos que ésta Jurisdicción cuestiona por inconstitucional".

Por su parte, desde el Gobierno nacional aseguró que en la reunión "definieron avanzar en la conformación de equipos técnicos en el marco del diálogo por los recursos para el traspaso de los servicios de seguridad a la órbita porteña, tal como fija la Ley 27.606 aprobada por el Congreso".

“A diferencia del gobierno de Mauricio Macri que apeló a la discrecionalidad para duplicar la transferencia de recursos sin el respaldo de una ley, el Gobierno nacional trabaja como ordena la Constitución, construyendo un verdadero federalismo con equidad que es el camino que trazó el Presidente”, sostuvo de Pedro.

Los ministros nacionales recordaron además que esperan recibir la opinión técnica elaborada por la Comisión Federal de Impuestos (CFI), contemplada en la ley de traspaso de los servicios de seguridad, en la que se determinará el monto de los componentes efectivamente transferidos a la Ciudad.

El año pasado, Alberto Fernández, por decreto, rebajó el monto de la transferencia y luego envió el proyecto de ley “Convenio de Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que formalizó la quita y determinó que en un plazo de 60 días debían reunirse para acordar el número del monto, pero como el jefe porteño reclamó la decisión ante la Corte, rechazó tres invitaciones de Guzmán.

Finalmente, Larreta decidió aceptar pero luego de participar de una audiencia en la Corte en la que se comunicó la realización del encuentro de ayer.

Dejá tu comentario