Colombia suspendió la extradición de exfiscal acusado de delitos de lesa humanidad

Política

La justicia colombiana decidió suspender la extradición a la Argentina del exfiscal marplatense Gustavo Demarchi, acusado de delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la defensa del exfuncionario judicial, informó la justicia colombiana. 

La resolución del Tribunal colombiano, que lleva las firmas de los jueces Dagoberto Hernández Peña, Hermes Darío Lara Acuña y Patricia Ramírez Torres, señala que el planteo de Demarchi "cumple las condiciones necesarias para acceder a la pretensión" y ordena "al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía abstenerse de continuar el trámite de extradición hasta tanto se decida esta acción de tutela".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó a principio de mes la extradición de Demarchi, quien fuera detenido en febrero de 2010 en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

La justicia marplatense aguarda a Demarchi para juzgarlo en una causa en la que está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad cuando comandaba un grupo de Concentración Nacional Universitaria (CNU), una facción de ultraderecha que llegó a ser un apéndice de la Triple A.

El exfiscal, junto a Mario Ernesto Durquet, Raúl Moleón, José Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Gómez, está acusado de los asesinatos de los militantes de la Juventud Universitaria Peronista marplatense Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla Yanzi, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg.

Demarchi fue detenido por Interpol hace un año en Bogotá, Colombia, luego de permanecer prófugo desde noviembre de 2010.

La captura internacional del abogado había sido solicitada por el juez federal Rodolfo Pradas en el marco de la investigación de los crímenes cometidos entre 1975 y 1976 por la CNU de Mar del Plata, que todavía tiene seis prófugos.

Demarchi ingresó a Colombia como turista, se presentó como un "perseguido político" y pidió ser asilado por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien finalmente se lo negó y, así, aceleró el proceso de extradición.

La captura de Demarchi fue producto de una denuncia formulada en junio de 2008 por los jueces del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata luego de recibir durante años testimonios en el Juicio por la Verdad.

El Tribunal Oral Federal marplatense lo denunció por congelar sistemáticamente las investigaciones de los crímenes de la CNU.

Dejá tu comentario