14 de enero 2011 - 21:03

Comienzan las tareas para levantar Tecnópolis en Villa Martelli

Boceto de la gigantesca muestra que se instalará en Vicente López.
Boceto de la gigantesca muestra que se instalará en Vicente López.
El Gobierno nacional confirmó a través de un decreto que la muestra de ciencia, tecnología y arte Tecnópolis se realizará en el predio del ex batallón de Villa Martelli, en el partido de Vicente López, en su límite con el municipio de San Martín.

La exposición, aprobada mediante el decreto 2110 del 2010, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, es impulsada por la Unidad Bicentenario que depende del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, la Secretaría de Cultura de Jorge Coscia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología a cargo de Lino Barañao. El nombre completo del parque temático interactivo es "Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia Tecnología y Arte". Con la publicación de la norma se prevé que comiencen las obras y se estima que la inaugurará la Presidente después del verano.

La exhibición se iba a realizar en la Capital Federal, pero el Gobierno de la Ciudad rechazó el permiso para que tuviera lugar en la zona de Palermo debido a los cortes de tránsito que se iban a registrar en la zona. El corredor cultural iba a comenzar en el cruce de la avenida Libertador y Austria hasta Figueroa Alcorta y Rodríguez Peña.

Pero el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, argumentó que tanto despliegue iba a complicar el tránsito por esas calles y ofreció un predio de la zona sur de la ciudad, pero el Gobierno nacional lo rechazó al instante. En un principio se pensó que tecnópolisis funcionaría desde el 19 al 28 de noviembre del año pasado, pero desde la negativa de Macri, Cristina de Kirchner resolvió que una vez que abran sus puertas en Villa Martelli se mantengan abiertas como muestra permanente.

El plan original preveía construirlo en una superficie de 130.000 m2, con diferentes escenografías se representarán la tierra, el agua, el aire, el fuego y la imaginación. El boceto proyecta armar módulos en los cuales habrá instalaciones, pantallas, paredes de agua y fuego y un escenario levadizo alimentado por energía solar. Según la definió Parrilli será "un encuentro con el arte, la ciencia y la tecnología a través de los 200 años de historia argentina".

El decreto que lleva la firma de Cristina de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo fija como misión principal la "organización de eventos, la promoción, difusión, desarrollo e innovación de la ciencia, arte y tecnología".

En los considerandos, se expresó que "los festejos conmemorativos de la revolución de Mayo de 1810, en el año del Bicentenario, significan para la sociedad argentina un sentir de pertenencia, integración y creciente participación".

"La historia que estamos escribiendo entre todos los habitantes refleja una Patria grande con buenas raíces, en donde lo deseable es posible con la construcción colectiva", agregó.

El texto concluye con una inesperada crítica a los medios de comunicación opositores. "La realidad de los acontecimientos vinculados a los festejos del Bicentenario sorprendió a los incrédulos y expresó una realidad ocultada por los medios".

Dejá tu comentario

Te puede interesar