Con más de 70 mil asistentes, se celebró en Chaco el 32° Encuentro Nacional de Mujeres

Política

Más de 70 mil asistentes se dieron cita en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco.

Para la organización, esta edición fue "muy exitosa" ya que la concurrencia marcó un récord absoluto que llevó a la capital chaqueña al borde del colapso debido a la alta ocupación tanto hotelera como gastronómica que propicio el encuentro.

Durante el evento, diversas organizaciones sociales y políticas realizaron una conferencia de prensa para repudiar la detención de Milagro Sala y su reciente traslado de regreso al penal de Alto Comedero y exigir su inmediata liberación.

Majo Gerez, referente del Ni Una Menos y de Mala Junta, declaró: "Estábamos viajando para el Encuentro Nacional de Mujeres y nos enteramos de que habían vuelto a detener ilegalmente a Milagro. En primer lugar aclarar: Milagro no fue trasladada, sino secuestrada. Se la llevaron de su casa sin orden de arresto y violando la resolución de la CIDH".

"La persiguen por ser pobre, originaria y mujer, y por eso es que en pleno Encuentro Nacional de Mujeres su persecución nos toca directamente. En ese sentido mañana convocamos a una conferencia de prensa para exigir su inmediata liberación. Hoy estamos en Resistencia, en un encuentro donde el acto de apertura las mujeres nos dieron la bienvenida en tres lenguajes originarios distintos. Por eso, seguiremos estando más juntas que nunca, luchando por la libertad de Milagro", sentenció.

Otro de los tópicos nodales del encuentro es el del aborto legal, gratuito y seguro. En ese sentido, la docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) María Alicia Gutiérrez afirmó que "la campaña por el aborto seguro, legal y gratuito es una demanda de la ampliación de la democracia", durante el 32° Encuentro Nacional de Mujeres que finalizará mañana en Resistencia, Chaco.

En un gacebo instalado en la plaza central de la ciudad, la socióloga dialogó anoche con Télam sobre la campaña por "el aborto legal y gratuito" mientras se distribuía información sobre el tema.

Remarcó que el objetivo de la despenalización y legalización del aborto "continúa, como todos los años, aunque con distintas actividades de difusión".

"La no legalización y la no despenalización del aborto es una deuda de la democracia muy importante, porque si es algo que afecta una gran cantidad de habitantes es también un proceso de desciudadanización", opinó.

Contó además que campaña consiste en 11 talleres sobre el derecho al aborto y educación sexual integral.

Gutiérrez recordó que la actividad surgió en 2005 con el objetivo de "lograr una ley de legalización y despenalización por la problemática de mortalidad materna, donde el aborto ocupa un lugar importante".

"Se estima que son 500.000 las mujeres que abortan por año en el país y evidentemente la punitividad no es muy efectiva", afirmó.

Y completó: "Eso implica que las personas que tienen recursos económicos o simbólicos pueden recurrir a un aborto seguro, mientras que las mujeres más vulnerables son las que corren el verdadero riesgo".

Algunos talleres, explicaron, debieron subdividirse ante la masiva concurrencia; el de Abuso Sexual en doce, el de Mujeres y Maternidad en diez, el de Feminismo en cinco, el de Violencia Obstétrica en cuatro y el de Mujeres y Poder Judicial en dos.

Además, en la jornada se realizó una concurrida asamblea afuera de las instalaciones del Colegio Nacional, donde se realizó el taller de Trabajadoras Sexuales, en la que las participantes exigieron la implementación de una cobertura social, jubilación y el cese a "la persecución policial y la criminalización" de la actividad.

En el marco del cierre del evento se decidió que la sede 2018 del encuentro será la provincia de Chubut.

Dejá tu comentario