31 de marzo 2011 - 21:41

Condenaron a cadena perpetua a los responsables del centro de detención "Automotores Orletti"

Cuatro jefes de Automotores Orletti, Raúl Guglielminetti, Horacio Martínez Ruiz, Eduardo Ruffo y Rodolfo Cabanillas el centro de detención ilegal creado por la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) para concentrar a los secuestrados del Plan Cóndor, de cooperación represiva entre las dictaduras de la región, fueron condenados hoy a penas de prisión perpetua y prisión mayor por el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital (TOF1).
Cuatro jefes de "Automotores Orletti", Raúl Guglielminetti, Horacio Martínez Ruiz, Eduardo Ruffo y Rodolfo Cabanillas el centro de detención ilegal creado por la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) para concentrar a los secuestrados del Plan Cóndor, de cooperación represiva entre las dictaduras de la región, fueron condenados hoy a penas de prisión perpetua y prisión mayor por el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital (TOF1).
Cuatro ex represores, entre ellos el ex agente de Inteligencia Raúl Guglieminetti y el ex general Eduardo Cabanillas, fueron condenados a penas que van desde 20 años de cárcel a prisión perpetua por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti", una de las sedes del Plan Cóndor durante la última dictadura.

Guglielminetti, quien ya había sido condenado en el juicio por el circuito Atlético-Banco Olimpo recibió la pena de 20 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad agravada en 25 casos, y 21 casos de aplicación de tormentos.

En tanto, el ex ex general Cabanillas fue condenado a prisión perpetua al considerarlo "participe necesario en el delito de homicidio calificado en 5 oportunidades" y "privación ilegitima de la libertad y tormentos" en 29 oportunidades.

A su vez, el tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) impuso penas de 25 años de prisión a los ex agentes Honorio Carlos Martínez Ruiz y Eduardo Ruffo por delitos de "privación ilegítima de la libertad y tormentos", ambos por privación ilegitima de la libertad en 65 oportunidades y 60 casos de tormentos,

En los casos de Guglielminetti, Ruffo y Martínez Ruiz se los absolvió en cinco casos por tormentos entre los que se cuentan los del actor Luis Brandoni y su ex mujer Martha Bianchi, quienes tras permanecer un día en Orletti debieron exiliarse en España.

La sala de los tribunales de Comodoro Py estuvo colmada de público en las dos bandejas.

En la planta baja, se encontraban los familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos, mientras que en el sector superior se ubicaron los allegados de los condenados.

Al término de la audiencia la defensora de los represores que son juzgados y esposa de un militar Cecilia Pando, colocó un cartel sobre el blindex que protege la bandeja alta que consignaba "ayer terroristas hoy en el gobierno".

En tanto, quienes concurrieron a acompañar a los acusados y a sus mujeres, que habían colmado la bandeja alta entonaron el Himno Nacional, mientras aguardaban que se desalojara la parte baja, donde estaban las víctimas del terrorismo de Estado.

Afuera de los tribunales de Retiro se colocó un palco, desde donde militantes de agrupaciones políticas, entre ellos de La Cámpora, y de organismos de Derechos Humanos, siguieron las alternativas del juicio.

Desde allí se cantaban consignas tales como "Hay que saltar, hay que saltar, el que no salta va a parar a Marcos Paz".

Dejá tu comentario

Te puede interesar