Congreso vota proyectos propios para demorar plan oficial de seguridad

Política

Los diputados dieron muestras ayer de que siguen decididos a demorar el plan de seguridad que presentó Gustavo Béliz. En la Comisión de Legislación Penal, comenzaron a debatir sobre el juicio por jurados y la imputabilidad de menores que el gobierno piensa bajar a 14 años.

La primera conclusión, sin que hayan llegado al Congreso los proyectos oficiales (el ministro de Justicia prometió enviarlos en los próximos días), es que resultará muy complicado imponer el juicio por jurados y que, aun con dificultades, podrá salir un régimen especial para jóvenes entre 14 y 16 años.

En el Senado, mientras tanto, el PJ intentará hoy votar, finalmente, una de las leyes clave del paquete Blumberg, la que permite la acumulación de penas, mediante la suma de las mínimas y las máximas hasta un tope de 50 años
, cuando existe concurso real de delitos. Ayer, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales no pudo sacar dictamen favorable por la resistencia de la UCR y de varios peronistas.

En abierta demostración de que falta un debate amplio y profundo en la Cámara baja, los diputados repasaron en comisión 13 iniciativas propias sobre disminución de la edad de punición y otras 5 sobre juicio por jurados. Las opiniones están divididas, si bien la edad de 14 parece reunir mayor cantidad de voluntades (Adrián Menem insiste con establecerla en 10 años). De cualquier manera, ya se les dio giro a los proyectos domésticos a la Comisión de Minoridad, donde tendrá un trámite menos expeditivo ya que es donde genera más resistencia.

En cuanto al juicio por jurados, los legisladores esperarán información estadística sobre los resultados sobre su funcionamiento en los Estados Unidos.
Guillermo Johnson (PJ Córdoba) evalúa la posibilidad de inspirarse en el modelo que rige en su provincia.

El vice de Legislación Penal reivindica el sistema mediterráneo de jurado al que son invitados 2 ciudadanos y participan de la deliberación junto a 3 jueces de carrera. Sólo intervienen en causas graves, como las que pueden derivar en cadena perpetua. Johnson impulsa también un sistema para delincuentes de 14 a 16 años, con régimen especial de internación y con perdón del castigo en caso de buena conducta o de rehabilitación.

El bloque Recrear trasladará hoy el debate hasta su líder
Ricardo López Murphy, quien, a instancias de la juventud partidaria, disertará sobre el plan nacional de seguridad en el Club del Progreso, desde las 19. Lo acompañará el secretario parlamentario de la bancada lopezmurphista Esteban Bullrich.

El bloque PJ, en cambio, suspendió por ahora cualquier análisis interno sobre la disminución de la edad de imputabilidad y el juicio por jurados
. No quieren abrir una discusión que puede terminar mal, ni siquiera desde el punto de vista político, sin entrar en detalles legislativos.

Dejá tu comentario