Consejo de la Magistratura: admitieron el amparo de Luis Juez para que no asuma un oficialista

Una Cámara Federal validó el amparo del senador Luis Juez y declaró la nulidad de la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

Luego de dos denegaciones, admitieron el amparo de Luis Juez. 

Luego de dos denegaciones, admitieron el amparo de Luis Juez. 

NA

La designación del senador Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura finalmente terminó de caerse. En febrero, Horario Rosatti rechazó tomarle juramento. cuando sí le concedió esa oficialización a otros tres senadores de la Cámara: María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Eduardo Visch. Este viernes, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal admitió el tercer amparo del legislador Luis Juez, para declarar la nulidad de la designación de Doñate.

El conflicto inició cuando el máximo tribunal cuestionó que el Frente de Todos, como bloque mayoritario en el Senado, se divida en dos bloques (Unidad Ciudadana y el Frente Nacional y Popular) para contar con tres representantes en el Consejo de la Magistratura. Posteriormente, el senador Luis Juez reclamó para él una banca como delegado, pero la jueza María Alejandra Biotti anuló su pedido en dos ocasiones: una en noviembre del 2022 y otra al mes siguiente.

En la última circunstancia, la magistrada sostuvo para fundar el rechazo que la Ley N° 24.937, que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, guarda "silencio" sobre en el momento en que se deben tomar los bloques y las mayorías. "La alusión a los bloques que conforman la mayoría y las dos primeras minorías remite necesariamente al derecho parlamentario que cada cámara dicta a tal efecto y no al resultado de elección legislativa alguna", consideró Biotti.

Finalmente, este viernes la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, en un fallo que lleva la firma de los jueces Rodolfo Facio, Liliana Heiland y Clara Do Pico, validó el recurso de amparo de Luis Juez y declaró la nulidad de la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura.

En la sentencia se declara que "la partición del bloque Frente de Todos resulta inoponible (ineficaz) a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura". Según el voto de la camarista Do Pico, al que adhirieron sus colegas del tribunal, la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación "impone la solución del caso".

En ese sentido, se referencia en el fallo en el que la Corte consideró "indiscutido" que al momento de tener que designar nuevos consejeros senadores "la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente PRO", "impone la solución del caso".

Si bien el cuarto lugar de representación de senadores en el Consejo de la Magistratura debía ocuparse antes del 18 de noviembre del 2022, aún continúa vacante y no se dispuso la modalidad con la que debe ocuparse. La incertidumbre se acrecienta con la fractura del Frente de Todos en la Cámara, que modificó la composición de las coaliciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar