6 de noviembre 2019 - 20:01

Entre Ríos aprobó juicio por jurados y es octava provincia del país que adscribe

El proyecto de jurados populares ya contaba con el aval del Senado entrerriano en octubre y fue tratado sobre tablas en Diputados con acuerdo de todos los bloques.

La Cámara de Diputados provincial aprobó el juicio por jurados en Entre Ríos.

La Cámara de Diputados provincial aprobó el juicio por jurados en Entre Ríos.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto que instaura el juicio por jurados, por lo cual la provincia que gobierna el justicialista Gustavo Bordet se convirtió en el octavo distrito en contar con el sistema ya aprobado.

“Valoro enormemente el acuerdo unánime de los legisladores para sancionar la ley; hoy nuestra provincia no sólo podrá contar con una mirada doctrinaria en un proceso judicial sino con el aporte del sentido común que los ciudadanos tienen sobre una visión de un determinado hecho o acto”, destacó Bordet, impulsor de la iniciativa.

El proyecto de jurados populares -que ya contaba con el aval del Senado entrerriano, otorgado en octubre- fue tratado sobre tablas el martes, con acuerdo de todos los bloques.

“Las instituciones democráticas han ido buscando la forma en que los ciudadanos encuentren una participación real dentro de los tres poderes del Estado”, remarcó Bordet.

De esta manera, ya son ocho las provincias que cuentan con ley de juicio por jurados sancionada: Córdoba (fue la pionera, en 2004 y a instancias del fallecido José Manuel de la Sota), Buenos Aires (en 2013), Mendoza (se estrenó en mayo), Chaco, Río Negro, Neuquén y San Juan (la única que no lo implementó aún), además de –ahora- la flamante Entre Ríos.

En Chaco, donde la norma fue sancionada en septiembre de 2015, el primer juicio por jurados -contemplado además en la Constitución nacional- arrancará el próximo lunes.

En Santa Fe, en tanto, el proyecto enviado por el mandatario socialista Miguel Lifschitz cuenta con el aval de Diputados (2018) pero resta aún su aprobación en el Senado, con riesgo de perder estado parlamentario a fin de mes. Además hay proyectos en juego –sin aval parlamentario aún- en Salta (con aliento del saliente Juan Manuel Urtubey), CABA, Tucumán, Chubut y La Rioja.

En el caso de Entre Ríos, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, precisó que se trata de “una de las provincias que avanza hacia el juzgamiento de los delitos más graves por doce ciudadanos, mitad varones y mitad mujeres, que decidirán si una persona es culpable o inocente luego de que pasen por sus sentidos todas las pruebas, y que las partes argumenten y un juez técnico dirija ese debate".

"Es un sistema que viene funcionando en siete provincias con muchísima legitimidad y aceptación de parte de la gente; consideramos que es un muy buen sistema de participación ciudadana en las decisiones que toman nuestros tribunales", enfatizó Romero.

Tras la sanción, el presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Alfredo Pérez Galimberti, consideró que “es un verdadero cambio de paradigma, una verdadera revolución en términos de crecimiento democrático”.

“Felicitamos al Senado y a la Cámara de Diputados, que han logrado tener esta discusión tan madura, seria y profunda; han logrado un dictamen unánime en una ley que era compleja de administrar, y lo han hecho con una altura cívica impresionante”, afirmó.

Presenciaron la sesión, además de Romero y Pérez Galimberti, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castillón y la vicepresidente, Susana Medina de Rizzo; el secretario de Justicia, Pablo Biaggini, y su par de Mendoza, Marcelo Dagostino; el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Canavesio; la presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Gabriela López Arango; y el vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Andrés Harfuch, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar