Conti defendió el Consejo de la Magistratura y acusó a la oposición de "hablar de lo que no sabe"

Política

En medio de la discusión por las reformas en el Consejo de la Magistratura, la diputada kirchnerista Diana Conti defendió el funcionamiento del órgano, y aseguró que el Gobierno "no utiliza el veto" en el proceso de remoción y designación de magistrados.

La legisladora cuestionó a la oposición por "hablar de lo que no sabe", ya que -según dijo- el Gobierno no utiliza su mayoría para vetar a jueces o forzar designaciones.

Luego de que las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia decidieran convocar a representantes de distintos ámbitos para proponer modificaciones, la consejera por el oficialismo se quejó: "No puede venir una ONG a contarnos qué pasa en la Magistratura".

"Uno puede comprarse diarios y creer, o puede citar a los que leen esos diarios para que repitan lo que dicen los diarios", afirmó la diputada por Buenos Aires, y criticó que se haga "un circo de los trabajos de comisión".

Conti reclamó ante sus pares que se busque "la verdad de los últimos cuatro años" de funcionamiento del Consejo en las actas públicas que guarda el órgano, como las versiones taquigráficas y los documentos sobre decisiones adoptadas por el cuerpo.

"Todo está certificado, no puede venir acá una ONG a contarlo. No seamos necios", resaltó la legisladora.

En ese marco, cuestionó a los opositores por hablar de lo que "no saben", y señaló que son un "rejunte".

"No se vengan a hacer los institucionales y democráticos. Nosotros vamos a respetar las mayorías, pero los consejeros tienen que ver como cualquiera dice las cosas que se le ocurren" sobre la Magistratura, se quejó Conti, junto al otro consejero oficial, Carlos Kunkel.

En respuesta, la diputada del PRO, Laura Alonso, pidió a las comisiones que se soliciten "las estadísticas del Consejo, para no hablar en base a interpretaciones".

Ese reclamo fue aceptado por las autoridades de los cuerpos, a fin de -explicaron- "ampliar" la base de datos en torno a la que se propondrán los cambios.

El vicepresidente primero de la Cámara, Ricardo Alfonsín, acompañó el pedido, y dijo que le parecía "bien apelar a las estadísticas para ver el funcionamiento del Consejo".

"Es cierto que sería bueno hacer un estudio para ver si efectivamente el oficialismo ejerció el poder de veto. tal vez lleguemos a la conclusión de que eso no ha ocurrido, pero debemos aceptar que el diseño institucional" necesita modificaciones, afirmó el radical bonaerense.

Conti lanzó las críticas a la oposición justo después de que el diputado radical Ricardo Gil Lavedra reclamara el traspaso de la Justicia a la Ciudad de Buenos Aires.

"Las mayorías oficialistas han negado al traspaso", aseguró el titular de la comisión de Justicia.

En ese sentido, Conti resaltó: "Habrá que ver qué intenciones tiene el jefe de Gobierno (Mauricio Macri) de que le traspasen la Justicia o si es sólo bla bla".

Dejá tu comentario