Alberto Fernández, defendió rebaja de la coparticipación a la Ciudad: "Estaba hablado con Rodríguez Larreta"

Política

El Presidente reiteró que la discusión se postergó por la pandemia pero que ya estaba acordado con el jefe de Gobierno porteño. La quita supera los $30.000 millones.

El presidente Alberto Fernández afirmó que la decisión de rebajarle a la Ciudad de Buenos Aires un punto de la coparticipación era una medida "tomada y muy hablada" con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ese recorte, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, supera los $30.000 millones.

"La postergamos porque llegó la pandemia y muchas discusiones las postergamos. Pero de repente aparece la demanda en la provincia de Buenos Aires y tomamos la decisión que tomamos. Pero nadie se puede sorprender por esto", dijo el primer mandatario esta mañana en declaraciones a radio Con Vos.

Asimismo, Alberto Fernández aseguró que no busca "intranquilizar ni jorobar a nadie" con la decisión de recuperar y destinar a la provincia de Buenos Aires un punto de la coparticipación adicional que, en enero de 2016, el entonces gobierno macrista había establecido, a través de un decreto, para la ciudad de buenos Aires.

"Le mandé un mensaje de texto a Horacio (Rodríguez Larreta), diciéndole 'quedate tranquilo, vamos a resolver este problema de otro modo. Esto es lo que te dije que íbamos a hacer, pero no tenés que intraquilzarte'. Yo no lo hice para intranqulizar ni jorobar a nadie", dijo el mandatario.

El fondo se financiará con el traslado de un 1 por ciento de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo desde 2016 merced a un decreto del entonces presidente Mauricio Macri, dictado con el argumento de cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal.

"La provincia de Buenos Aires tiene un problema muy serio de financiamiento y por eso le estaban reclamando algo a alguien que estaba impedido de resolverlo porque verdaderamente la situación financiera de la provincia es muy mala", aseguró hoy el Presidente.

"No podía pedirle al gobernador -Axel Kicillof- que vaya a una guerra con escarbadientes", en relación al reclamo de las fuerzas policiales en demanda de un aumento salarial. Sobre el anuncio de ayer, Fernández añadió: "Yo no siento que me expuse sino que resolví el problema".

Por otro lado, Alberto Fernández insistió en que la protesta que mantienen efectivos de la policía bonaerense "no se puede prolongar en el tiempo" porque "es un un modo de protesta que no suena apropiado", aunque sostuvo que se trata de una "demanda justa, por un retraso salarial de muchos años".

El presidente Alberto Fernández insistió hoy en que los policías bonaerenses que realizan protestas, que ayer incluso se trasladaron a las puertas de la residencia de Olivos, utilizan un "método inadmisible y desmesurado", y consideró que era "imposible que el Gobierno bonaerense pudiera cumplir con la demanda de aumentos salariales, ante la "situación financiera crítica" que enfrenta ese distrito.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario