Covid-19: el Gobierno extenderá por un mes las restricciones y mantiene el cupo de 600 pasajeros con "vuelos de excepción"

Política

El Gobierno renovará el DNU con las mismas restricciones y en principio mantendrá el cupo de 600 argentinos, pero advirtiendo algunas excepciones.

Informe de Liliana Franco.-

El Gobierno nacional renovará el DNU por cuatro semanas con las mismas restricciones y en principio mantendrá el cupo de 600 argentinos que podrán ingresar al país provenientes del extranjero, aunque sumará "vuelos de excepción, cuyas medidas se encuentran vigentes hasta este viernes inclusive, con el propósito de retrasar el ingreso de la variante Delta del SARS-Cov-2 a la Argentina.

Entrada la noche se conoció que la extensión del DNU será por un mes y sin modificaciones como se venia diciendo. Sobre el cupo ingreso al país por la tarde Ámbito pudo saber que se bajaran alternativas como presentar un cronograma para ir abriendo de a poco el cepo, por la noche esa premisa no se descartó del todo.

Sin embargo, se espera que "por el momento" se mantenga el cupo de 600 argentinos, pero se adelantó que podría haber vuelos o se autorizarán "excepciones vinculadas a hechos puntuales", indicaron fuentes oficiales. "El cupo seguirá en 600, aunque se incluirán excepciones vinculadas a hechos puntuales", resaltaron y ante la consulta respecto de cuáles serían esos casos respondieron: "Si se fija una regla deja de ser excepción".

En ese marco, puntualizaron que se irá "viendo caso a caso", y ampliaron: "Piden abrir vuelos para que vengan 40 mil personas que pueden infectar a 44 millones".

La discusión respecto de si mantener el cupo diario de argentinos que regresan del exterior se produce en momentos en que el Ministerio de Salud de la Nación informó esta tarde que el Instituto Malbrán confirmó el aislamiento de dos nuevos casos de la variante Delta en viajeros provenientes de las ciudades de Barcelona (España) y Miami (Estados Unidos).

Fuentes cercanas al jefe de Estado consideraron que el aumento en el acatamiento de la cuarentena obligatoria, que deben realizar quienes regresan del exterior, se debe a que "se puede controlar mejor porque son menos los que están viajando". "Para eso cerramos, no es que queremos que no vuelvan al país", graficaron.

En una Decisión Administrativa (DA) de la Jefatura de Gabinete, el Ejecutivo nacional estableció el pasado 26 de junio el límite de 600 personas por día para los ingresos a la Argentina hasta el próximo viernes inclusive, con el objetivo de "minimizar el riesgo y retrasar el ingreso de la variante Delta".

Previo a que se firmara la DA, se permitía un ingreso diario de hasta 2.000 personas, quienes debían abordar el vuelo rumbo al país con un PCR de resultado negativo hasta 72 horas previas al embarque.

En ese marco, puntualizaron que "los próximos meses son claves para avanzar con la campaña de vacunación", y "sostener" las aperturas de actividades que se lograron hasta el momento.

Respecto de las restricciones para frenar los contagios de Covid-19 en el territorio nacional, el Gobierno decidió extender por cuatro semanas el DNU que estableció el semáforo epidemiológico, el cual entrará en vigencia desde este sábado.

De esta manera, el Ejecutivo nacional prorrogará el decreto 287, que se publicó en el Boletín Oficial el pasado 1 de mayo, que estableció cuatro fases sanitarias: zonas de bajo riesgo epidemiológico, de riesgo medio, de alto riesgo y de alarma.

De acuerdo con esta normativa, las zonas que se encuentren en alarma epidemiológica deberán tener restringida la circulación nocturna, prohibir las reuniones sociales y suspender las clases presenciales.

Dejá tu comentario