Corrección estará lista antes de un mes (coordinación con AFIP)

Política

En caso de obtener rápido el despacho, se buscará aprobarlo el martes 22. Luego, el Senado lo convertirá en ley en 15 días.

El alivio junto con la vuelta atrás del problemático recargo extra sobre el Monotributo avanzará rápido en el Congreso. En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos buscará un dictamen la semana próxima para aprobarlo el martes 22 -podría ser miércoles o jueves de dicha semana-, con el fin de girarlo al Senado para que sea convertido en ley en menos de un mes.

Además, y desde el oficialismo, el diputado Marcelo Casaretto (Entre Ríos) aseguró: “En la ley anterior aumentamos 35% los tramos de acuerdo con los aumentos del haber mínimo jubilatorio, y ahora lo que vamos a tratar en este proyecto es aumentar más todavía los valores para elongar las escalas del Monotributo”.

Casaretto, una de las espadas del Frente de Todos en la Cámara baja también dijo que, en relación con las personas que ya pagaron el retroactivo, se les “reconocerá un crédito en la cuota siguiente tanto en el componente impositivo como en el componente provisional, que incluye a la seguridad social y la obra social”.

Guiño

Por su parte, el radical Miguel Bazze (Buenos Aires) detalló que la oposición alertó al kirchnerismo sobre potenciales problemas en la ley anterior y que, ante la imposibilidad de realizar modificaciones a la normativa actual vía reglamentación, esperará a que el Frente de Todos presente de manera formal la iniciativa para “acompañar”.

En tanto, el secretario General de la Unión del Personal Superior de la AFIP, Julio Estévez, resaltó: “No creo que haya que echar culpas a nadie, simplemente corregir lo que se redactó, tal como se está haciendo”. Y agregó: “Los ciudadanos pueden estar tranquilos que la AFIP no va a ejecutar a nadie por una deuda que no les corresponde”.

Según Estévez, la AFIP “no tiene otra opción que seguir las directivas órdenes del Congreso, compuesto tanto por oficialistas y opositores”, y que “ahora hay que salir a remediar una situación incómoda, que no fue prevista”.

Agenda

Para la sesión que ya piensa el oficialismo para el martes 22 de junio próximo, el proyecto sobre Monotributo podría estar atado en el temario con la ley que blindará las futuras restricciones por la pandemia del coronavirus, dictaminada ayer en Diputados.

Como el Frente de Todos no llegó a cerrar los votos necesarios, pospuso el tratamiento de la iniciativa en el recinto y buscará convencer a los usuales aliados para sumar adhesiones. En ese sentido, el oficialismo necesita a la bancada de José Luis Ramón, a los peronistas cordobeses, a algún lavagnista y a silvestres provinciales.

Dejá tu comentario