Corrientes: Cambiemos frena la Boleta Electrónica en comicios comunales

Política

A contramano del impulso que le dio Cambiemos al uso de la Boleta Única Electrónica (BUE) para las elecciones nacionales, en la ciudad de Corrientes no sucede lo mismo. Un grupo de dirigentes de los partidos aliados al macrismo obtuvieron un amparo judicial a favor que anuló el uso de ese sistema de votación en los próximos comicios comunales del 4 de junio.

La iniciativa la impulsa el intendente actual, el peronista Fabián Ríos, quien busca la reelección en el cargo. Los opositores que obtuvieron el fallo son el concejal de Cambiemos y apoderado de la UCR, Alfredo Vallejos, su colega y apoderado del Partido Popular, Juan José López Desimoni; el apoderado de la Coalición Cívica-ARI, Gabriel Gauna, y Fabián Darré, de Encuentro Liberal. Todos son representantes de fuerzas que integran la alianza ECO+Cambiemos, que llevó a Ricardo Colombi a la gobernación provincial, y son socios del PRO de Mauricio Macri.

"En mi propio ámbito partidario de diputados nacionales (PJ-FpV) les trasmití que no estaba de acuerdo con bloqueo a la BUE. Creo que el sistema electoral debe avanzar en este camino por la transparencia y la libertad del electoral a elegir. Los que sí la impulsan a nivel nacional acá buscaron todos los mecanismos posibles para voltearla y que no se use", alertó Ríos.

El veto a la BUE lo sentenció la jueza en lo civil y comercial N° 3 con competencia electoral, María Eugenia Herrero. La magistrada declaró la nulidad de la reglamentación que implementaba el novedoso sistema porque supuestamente no garantizaba los valores de confiabilidad y transparencia exigidos por los opositores. Herrero consideró que Ríos debía convocar audiencias públicas con los partidos políticos macristas para tratar "cuestiones de interés, recibir consultas y sugerencias que deberían ser resueltas en forma escrita".

"Ese recaudo no resultaba antojadizo habida cuenta que la participación, tanto ciudadana como de las agrupaciones partidarias, constituía uno los principios electorales de mayor transcendencia", dictaminó la juez, según el fallo al que accedió ámbito.com. En la misma resolución, Herreno ratificó que el 4 de junio en Corrientes capital se elige intendente, viceintendente y 10 concejales.

El ministro Secretario General de la gestión de Colombi, Carlos Vignolo, celebró la sentencia. "La Junta Electoral no está en condiciones de brindar garantías de transparencia en el proceso, que de ninguna manera puede quedar en manos de una empresa", dijo el dirigente radical. "Cualquier persona daría más valor a la transparencia que a la modernidad", evaluó el funcionario en diálogo con la prensa local.

Sin embargo, desde la Municipalidad correntina anunciaron que apelarán la medida y plantearon a los opositores utilizar la BUE en algunas escuelas. "No tiremos todo por la borda", pidió Ríos a sus rivales, encabezados por el candidato a intendente de Cambiemos, Eduardo Tassano. "Le pedí a los apoderados de la Municipalidad y de mi partido que le trasmitan a los apoderados de los otros partidos que propongan en qué escuela se puede votar y que avancemos. Hicimos una propuesta política: si no se animan a usar la BUE en forma total, sino quieren cambiar en ese sentido, hagamos un uso parcial. Que nos propongan en qué escuela la quieren usar", explicó Ríos en diálogo con este medio.

El sistema fue aprobado el año pasado por el Concejo Deliberadamente capitalino y su implementación fue autorizada por dos fallos previos, uno de enero y otro marzo pasado, del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes. Sin embargo, el amparo opositor exigió al intendente que llame a audiencias públicas para revisar la transparencia del mecanismo, que finalmente no se realizaron.

"La reglamentación fue casi copiar el sistema como es, se trabajó con la Junta Electoral, y la Junta convocó a todos los partidos para informarlos y le dijo que si tenían observaciones y objeciones las presenten por escrito, pero no se llegó porque la Justicia la anuló la Resolución. Es un argumento inválido porque ya no era la Municipalidad (la responsable), sino la Junta", esgrimió el jefe comunal y exsenador nacional del FpV.

Con el primer aval legal, la Junta provincial inició la capacitación de técnicos y fiscales de los 39 partidos, e incluso, comenzó la distribución en 50 puntos de Corrientes de 110 máquinas del total de 820 que se usarán en la elección para que los vecinos se familiaricen con el voto electrónico.

"El sistema electoral vigente es viejísimo, nunca se ha modificado y termina generando que en Corrientes para la intendencia compitan tres frente electorales, pero en el cuarto oscuro habrá casi 70 modelos de boletas. Esto permite confusión, que a la gente le manden con la boleta en el bolsillo o mezclar una boleta con otra. Esos son los vicios que ellos tratan de preservar o guardar", remarcó el intendente kirchnerista.

Dejá tu comentario