1 de marzo 2021 - 14:00

Alberto Fernández relanza reforma judicial con la mira en la Corte Suprema

El Presidente relanzó su agenda de cambios en la Justicia, tras disparar fuertes críticas a su funcionamiento y reclamar su "despolitización"

Tribunales de Comodoro Py.

Tribunales de Comodoro Py.

Imagen: Wikipedia

En el marco de la Asamblea Legislativa en el Congreso, el presidente Alberto Fernández relanzó su agenda de cambios en la Justicia, tras disparar fuertes críticas a su funcionamiento y reclamar su “despolitización”

Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso proyectos de ley para establecer el "funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema", además de reformas destinadas a fijar la "exacta competencia del máximo tribunal".

Se trata de reformar el artículo 280 que establece la posibilidad de presentar recursos extraordinarios ante la Corte Suprema, para que ciertas cuestiones queden fuera de su órbita. Además, propondrá la creación de un Tribunal Federal de Garantías.

“Quiero anunciarles también que consultaré con los señores gobernadores de nuestras queridas provincias, en aplicación del artículo 125 de la Constitución Nacional, nuestra idea de promover la creación de un Tribunal Federal de Garantías que tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y al que se podrá llegar por vía del recurso extraordinario. De ese modo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado”, dijo.

En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el mandatario anticipó además que promoverá un proyecto de ley que "reformula" el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para "despolitizar ese ámbito".

Por otro lado, Alberto Fernández promoverá los juicios por jurado en todo el país para delitos graves que se cometan en el ámbito federal.

El Presidente consideró que el Poder Judicial de la Nación está en "crisis" y que es el "único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia".

"La reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad", sostuvo el mandatario, ante la Asamblea Legislativa, y añadió: "Quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien".

En este marco le pidió al Congreso de la Nación que asuma el rol de "control" del Poder Judicial que le otorga la Constitución Nacional ante los "desvíos" en los que está incurriendo ese poder del Estado, y mencionó el caso del juez Gustavo Hornos y sus visitas al expresidente Mauricio Macri, sin mencionarlo directamente sino el caso.

El mandatario enumeró las irregularidades en las que incurren integrantes del Poder Judicial y dejó claro que el hecho de que el Poder Legislativo tome el rol de "control" no significa "interferir" sino garantizar que "cumpla el rol que el estado de derecho le ha asignado".

Sin mencionar nombre propios, Fernández sostuvo que "en Argentina de hoy hay un fiscal procesado por delitos severos como el espionaje ilegal o extorsión que sigue en funciones como si nada".

Tras señalar en su mensaje ante la Asamblea Legislativa que "el Poder Judicial está en crisis", el mandatario dijo que al fiscal, cuyo nombre no mencionó, "no se le aplica esa doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación" y agregó: "Su poder no es residual, está vigente".

Fernández dijo que al asumir intervino la AFI para transparentar los "sótanos de la democracia", pero señaló: "Lamentablemente, no fue así. El Poder Judicial está en crisis, es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano".

Dejá tu comentario

Te puede interesar