Corte y Ju.Fe.Jus pactaron agenda común

Política

La Corte Suprema de Justicia y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (Ju.Fe.Jus) llevaron a cabo un segundo encuentro en el lapso de un mes con el objetivo dar a conocer que habían pactado una agenda de temas en común sobre la que habían prometido trabajar en la reunión del pasado 5 de noviembre. El marco del encuentro fue enviar una señal de la Corte a una política de apertura al federalismo que implica incluir las inquietudes que plantean institucionalmente las denominadas “cortes provinciales”, que son las respectivas cabezas del Poder Judicial con asiento en cada jurisdicción del país.

Horacio Rosatti como presidente del Máximo Tribunal y María del Carmen Battaini como la titular de Ju.Fe.Jus aprovecharon el encuentro para presentar una serie de “ejes de trabajo conjunto, respetando la autonomía de decisión de las distintas jurisdicción”, según fue transmitido por un comunicado oficial. Ernesto Löffler, ministro del tribunal fueguino, también participó del encuentro en forma presencial, mientras que en modo virtual estuvieron conectados representantes de Mendoza, San Juan, Formosa, Chaco, Río Negro, Córdoba y Tierra del Fuego.

Según trascendió, se analizaron diversas vías para implementar protocolos de actuación para determinadas situaciones (entre ellas, covid-19); se presentó una plataforma informática para la intercomunicación de los poderes judiciales de todo el país, y se establecieron los enlaces entre los referentes de las áreas del Instituto Federal de Innovación de Ju.Fe.Jus. y sus pares en la Corte, quienes ya vienen trabajando en conjunto. Hubo presencia de secretarios letrados de Corte. Asimismo, se abordaron temas como lenguaje claro, perspectivas de género en la planificación institucional, y con foco en la niñez, adultos mayores y otros sectores vulnerables.

Dejá tu comentario