30 de marzo 2023 - 17:31

Costa Salguero: el oficialismo en la Legislatura porteña rechazó la creación del parque público

Juntos por el Cambio se mantuvo en contra de la iniciativa que recibió 20 votos a favor y 37 en contra.

Predio Costa Salguero. 

Predio Costa Salguero. 

Por su parte, el Frente de Todos y el Frente de Izquierda votaron a favor pero sólo juntaron 20 votos contra los 37 negativos de Vamos Juntos, UCR-Evolución, Republicanos Unidos y La Libertad Avanza. Mientras el tema se debatía en la sesión ordinaria, organizaciones sociales y ambientalistas que habían apoyado el proyecto se congregaron en las calles reclamando por su aprobación.

Además de los manifestantes, legisladores opositores también se posicionaron sobre la medida con carteles en sus bancas con mensajes como "No vendan el río" y "No a la inmobiliaria de Larreta". La iniciativa había recibido el respaldo de más de 53 mil residentes de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto buscaba crear un "parque público de acceso libre, gratuito e irrestricto en el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco" que se extiende por 32 hectáreas. Para concretar el proyecto, era necesaria la anulación de una ley que data de 2019, que habilitó la venta de las parcelas para facilitar la construcción de edificios de hasta diez pisos frente al Río de la Plata.

De todas formas, la venta fue frenada por una presentación judicial de referentes del Frente de Todos (FDT) y del Observatorio del Derecho a la Ciudad, que adujeron la inconstitucionalidad del proceso y permanece a la espera de una definición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), máximo tribunal porteño, ya que obtuvo un fallo favorable en primera y segunda instancia.

La legisladora Claudia Neira, del FDT, destacó la sesión "inédita" en la que se abordó "un proyecto acompañado por un poder ciudadano transformador en el cual más de 53 mil personas se involucraron porque están preocupados por el clima".

Sin embargo, lamentó que "los vecinos y las vecinas que quieren espacios verdes se enfrentan al rechazo del oficialismo porteño y con que les dicen que en un 22,5% del predio de Costa Salguero se van a hacer edificios", por lo que evaluó que en JXC "se perdieron la oportunidad histórica de conversar con la gente real y concreta".

El legislador del interbloque de JXC Daniel Del Sol destacó "la participación de los vecinos, que permitió con sus firmas el histórico tratamiento del expediente en cuestión", pero resaltó que "proponer solo espacios verdes no lograría darle vida urbana al territorio como se está buscando".

Dejá tu comentario

Te puede interesar