Costa Salguero y Punta Carrasco: una audiencia con miles de participantes que marca un "rechazo histórico"

Política

La rezonificación de esos predios de Costanera Norte generó masivas manifestaciones en la Ciudad. Desde la oposición se consolidó el pedido por más verde en la Ciudad. El Frente de Todos lo observa como "un antes y un después" en la ciudadanía.

Desde que el pasado 8 de octubre el proyecto para la rezonificación de Costa Salguero y parte de Punta Carrasco obtuvo los votos favorables para concretar su avance, en la Ciudad se desplegaron distintas manifestaciones y gritos en alto de legisladores opositores para rechazar la construcción de torres en esos espacios de la Costanera Norte, tal como lo promueve el oficialismo porteño.

Con los 37 afirmativos provenientes de Vamos Juntos, Confianza Pública, Socialismo y UCR/Evolución, contra los 23 del Frente de Todos, el GEN, Consenso Federal, AyL y el Frente de Izquierda, la iniciativa de doble lectura que busca la autorización para un barrio náutico mostró su esperado progreso en el recinto aunque en poco más de un mes se topó con varios obstáculos que llegaron desde el plano social.

Costanera Norte Barrio náutico Costa Salguero.jpg
Una imagen del proyecto para la Costanera Norte

Una imagen del proyecto para la Costanera Norte

Una caravana de autos que tuvo su inicio en distintos puntos de la urbe, a las pocas semanas partió desde el Planetario otra de liderada por bicicletas, pero ambas confluyeron en la entrada del predio de Costa Salguero, en donde también se manifestaron agrupaciones culturales, espacios urbanos, ambientalistas, funcionarios y actores de la sociedad en general.

"Esto es algo histórico. Es un antes y un después en la participación ciudadana y es la primera vez que un proyecto urbanístico genera este interés, este grado de repudio", celebró el legislador Juan Manuel Valdés (FdT), en diálogo con Ámbito.com.

De acuerdo a fuentes en la Legislatura porteña, la audiencia que deberá pasar el proyecto empujado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, reúne este viernes a 7.044 personas, un número que representa "la contundencia" de "la voz del Pueblo".

"Tenemos que escuchar con mucha profundidad y detenimiento lo que venga de la ciudadanía y creemos que es un antes y un después porque queda patente y claro el escaso acompañamiento que tiene Rodríguez Larreta", consideró Valdés.

En la misma línea se expresó Laura Velasco, del mismo cuadro político, que también remarcó "el nivel de rechazo histórico" que posee la moción pese a su avance e indicó que "la audiencia es récord en participación".

"Es un muy buen primer paso, pero hay que seguir. Porque queremos un parque verde y público, que nos permita sostener esa ventana al río tan necesaria para el cuidado del ambiente y de la salud y para el disfrute de todos y todas quienes vivimos en esta ciudad; y no una barrera de torres de lujo destinadas a la especulación inmobiliaria", apuntó Velasco, en declaraciones a este medio.

En tanto que Juliana Fera, presidenta del centro de estudiantes y consejera directiva de Ciencias Exactas UBA, subrayó que "la ciudad de Buenos Aires es la segunda con menos espacios verdes, después de Lima, Perú" y recordó que ante el consejo directivo se presentó "un proyecto para repudiar esa venta".

"Hasta ahora se vendieron más de 400 hectáreas de la Ciudad que eran espacios públicos", criticó en diálogo con FM La Patriada.

Por su parte, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también se expresó en contra y afirmó: "Creo indispensable que se defina un plan urbano ambiental, con la participación de la UBA y todas las organizaciones ambientalistas, para definir si queremos estar de cara al río, utilizándolo y disfrutándolo, o por el contrario, de espaldas a él, construyendo un muro definitivo sobre el Río de la Plata".

Dejá tu comentario