25 de septiembre 2020 - 18:31

Provincia anunció nueva herramienta de registro de Covid-19 y sumó más de 3.500 decesos no computados

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, detalló cómo es el nuevo sistema de carga para agilizar los registros de decesos por coronavirus que cruza los datos de tres sistemas el SISA, SIGEC y el Registro de las Personas.

Teresa García, Carlos Bianco, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak presentaron el nuevo sistems de resgistro de casos Covid-19.

Teresa García, Carlos Bianco, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak presentaron el nuevo sistems de resgistro de casos Covid-19.

El ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollán, anunció esta tarde una nueva herramienta para el registro de información del Covid-19 con el objetivo de saber día a día cómo va la pandemia" e informó que se sumaron más de 3.523 decesos no computados.

De esa manera, se unificaron las bases de datos en las que se registran las personas con coronavirus fallecidas en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires y se actualizó la cantidad de muertos desde el inicio de la pandemia, que llegó a los 12.566, unos 3.500 más de los que se habían reportado hasta el momento.

Durante una conferencia de prensa de la que también participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, se informó que el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales.

A raíz de las nuevas cifras, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, explicó que hasta el momento, el registro sólo se basaba en los fallecidos que se cargaban en el SISA, "pero en épocas de pandemia sufre una demora en la carga de datos, lo que nos impide conocer la cantidad de fallecidos día a día y en tiempo real". Además informó que en base al último registro se pudo determinar que la letalidad en la Provincia aumentó del 2,2% al 3,2%, es decir la provincia de Buenos Aires pasó de 8.983 muertos a 12.566.

El nuevo esquema que presentaron utilizará información proveniente de tres bases de datos (SISA, SIGEC y el Registro de las Personas) y se recategorizarán los datos de mortalidad por coronavirus y se evitará el subregistro de los mismos.

Kreplak explicó que en “un hecho inédito” se logró una aplicación de digitalización de este sistema, para evitar el uso del papel y disminuir el contagio y tener una base mucho más dinámica.

A su turno, Gollán aseveró: "El subregistro de los casos de coronavirus es un problema mundial. En pandemia los sistemas muchas veces no están preparados para hacer el registro en tiempo y forma”.

nuevo registro covid.PNG

A raíz de las dificultades para contabilizar las cifras, se desarrolló el nuevo proyecto de registro de información "con el desafío de medir la pandemia en tiempo real", precisó el funcionario.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, aseveró: "El mundo tiene un problema severo del conteo de fallecimientos por Covid-19. La Provincia de Buenos Aires ya no tiene ese problema, tuvimos ese problema, nos pusimos a trabajar e manera muy seria y lo solucionamos con un sistema ágil, transparente y en tiempo real que nos da certezas efectivamente sobre cuales son las consecuencias de esta enfermedad".

"Hoy en día la provincia de Buenos Aires es la primera jurisdicción del país en tener la cifra real de los fallecimientos de Covid-19", agregó. Además, aseguró que pondrán la tecnología a disposición de todos los otros distritos y aseguró: "para nosotros sería muy importante que la Ciudad de Buenos Aires pueda implementar este registro porque en el AMBA somos una región única".

NUEVA HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar