"Creo que va a ser una gran oportunidad para repensarnos como país"

Política

Informe de Liliana Franco

La presidente Cristina Fernández de Kirchner presentó el "Programa Central de la conmemoración de la Revolución de Mayo" en el marco de las actividades por los festejos por el Bicentenario, y abarcarán festejos culturales, educativos y deportivos en todo el país y además se realizarán debates sobre los grandes temas nacionales.

Para ello durante todo el 2010 se llevarán a cabo distintos foros, congresos, seminarios y encuentros entre los que se van a debatir los grandes temas nacionales en todas la provincias.

La agenda federal comprende que cada provincia eligió una temática para discutir. Así, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, en Avellaneda, se llevará a cabo una exposición y un foro cuya temática será "El Trabajo y el Bicentenario". En el caso de Catamarca, "Las identidades productivas"; Córdoba "La industria". En el caso de Río Negro "Economías regionales"; San Juan, "Cultura"; Santa Fe "Los jóvenes". En Tierra del Fuego "Las islas Malvinas"; Misiones, "Inmigración"; entre otras.

También se van a conmemorar hechos que a juicio del Poder Ejecutivo nos dan identidad. Tal es el caso del cruce de los Andes, en la provincia de Mendoza y San Juan, donde se llevará a cabo una recreación histórica. En el caso de Jujuy se conmemorará el "Éxodo jujeño". También está previsto espectáculos de cultura popular en un programa que se denominó "100 noches inolvidables de cultura popular". En el caso de la ciudad de Corrientes se llevará a cabo el 20° Fiesta Nacional del Chamamé. En Cosquín, Festival Latinoamericano Cosquín 50 años. Y en Catamarca, la "Fiesta del Poncho".

Los eventos deportivos serán parte de la celebración del Bicentenario. Mar del Plata será el escenario de un torneo de seven de rugby. En Córdoba se llevará cabo el "Rally de Bicentenario". También habrá más actividades en otras provincias.

La cultura y el rescate de museos y edificios emblemáticos también son parte del programa. En este sentido se va a inaugurar el Correo Central, como un centro de exposiciones, y la ampliación del museo de la Casa Rosada (Aduana Taylor) con la exhibición permanente del Mural de Siqueiros. Las obras de remodelamiento han incluido 200 casas de la historia argentina.

La celebraciones se van a llevar a cabo a lo largo de todo el 2010 en todo el país y también está prevista la presencia argentina en diversos países como Alemania, Brasil, Canadá China, EEUU, Francia, entre otros.

La ciencia y tecnología también tendrán su espacio, siendo la Ciudad de Buenos Aires el epicentro de las actividades. Con la primera exposición latinoamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como también la inauguración del Polo Científico y Tecnológico.

Dejá tu comentario