18 de agosto 2010 - 22:09

Cristina alertó que si avanza el 82% móvil para los jubilados "en tres meses entraríamos en default"

Cristina alertó que si avanza el 82% móvil para los jubilados en tres meses entraríamos en default
Cristina de Kirchner envió un fuerte mensaje a los legisladores de la oposición a pocas horas del inicio del tratamiento del proyecto de ley que otorga el 82% móvil para los jubilados y fija la actualización de haberes, según lo estipulado por el fallo de la Corte Suprema en el caso Badaro. "Si se aprobaran los proyectos que están discutiendo, en tres meses entraríamos en default", advirtió casi confirmando que vetará la iniciativa si se convierte en norma.

En el acto por la firma del ingreso formal de más provincias al Programa Federal de Desendeudamiento, la Presidente aprovechó para criticar las dos propuestas que se discuten en la Cámara de Diputados. En el país "hay un default ideológico, de proyectos y de ideas", dijo y afirmó que "sería bueno que produjeran ingresos de ideas y proyectos sustentables, viables, que no alteraran el superavit fiscal que nos permite hacer lo que estamos haciendo".

"Sin superávit fiscal y comercial es imposible llevar a cabo este plan de distribución de recursos a las provincias. Es simple: hay que gastar menos de lo que ingresa", reflexionó.

Cristina también atacó a la oposición por la disputa del "veranito" sobre el uso de reservas del Banco Central. "Cuánto tiempo se perdió en cosas obvias y no lo utilizaron en discutir cosas más importantes", recordó.

"No había un proyecto alternativo, era solo ponerse en contra. No hay nada alternativo, es el no por el no, la catástrofe por la catástrofe; y pasan los meses y se demuestra que están equivocados", apuntó.

En directa referencia a los dirigentes anti-K, desafió: "Que nos expliquen qué modelo de país quieren. Nosotros tenemos este desde hace siete año con estos logros, equivocaciones y aciertos", sostuvo y recalcó: "Queremos que nos ayuden a corregir los errores y no a tirar abajo los aciertos".

- Adhesiones al plan

En el acto se suscribió la adhesión de seis provincias al Programa Federal de Desendeudamiento. En total ya suscribieron diez, mientras que otras dos (Mendoza y Corrientes) no resignan sus demandas judiciales contra la Nación por fondos adeudados, como pretende el Poder Ejecutivo. El plazo para sumarse vence el viernes.

En el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, Cristina recibió a los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba); José Luis Gioja (San Juan); Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta); Miguel Saiz (Río Negro), y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).

El programa contempla una refinanciación a 20 años, con una tasa fija del 6%, la eliminación de CER, una quita de la deuda del 40% y 18 meses de gracia, que vencen en diciembre de 2011. El plazo para firmar el convenio que otorga fondos de ATN por $ 9.800 millones vence el próximo viernes. Sin embargo, el poder Ejecutivo solicitó como condición que las provincias desistan de sus demandas judiciales contra el Estado por el adeudamiento de fondos.

Hasta el momento, solo acordaron su ingreso formal, los gobernadores oficialistas, Daniel Scioli, de Buenos Aires, Jorge Capitanich, de Chaco, y José Alperovich, de Tucumán.

Mendoza se niega a firmar porque considera que la presentación judicial realizada en contra de la prórroga de la promoción industrial para las provincias vecinas no es una querella. Enviados del gobernador Celso Jaque a Buenos Aires trabajan a contrareloj para limar esas diferencias. En similar situación judicial, Corrientes aboga por una extensión del plazo de vencimiento para firmar.

La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero
no se sumarán al programa por que no tienen deudas con el Estado nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar